Bilbao - El secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, aseguró ayer que su partido “luchará” por ser la segunda o tercera fuerza en Euskadi el 26-J, aunque considera que los socialistas “siguen siendo la referencia de la izquierda”. Además, cree “muy difícil” que su formación pueda acordar con Podemos y EH Bildu “a medio y a largo plazo” tras las autonómicas de otoño.
Así lo aseguró Torres en una entrevista concedida a Onda Vasca en la que aseguró que “sabemos que lo tenemos complicado, que es difícil, pero también vimos que Podemos ganó en Bizkaia, en Gipuzkoa y en Álava, que no nos los esperábamos, y desbancó al PNV e incluso al PP en Araba”.
El dirigente socialista reconoció que en Euskadi “todos” piensan ya en las elecciones autonómicas de otoño, que van a ser “complicadas y difíciles” para la totalidad de partidos “porque el panorama vasco ha cambiado de una forma radical”. Rechazó, asimismo, que Idoia Mendia haya asegurado que había alguna posibilidad de acordar con Podemos y EH Bildu para conformar un Gobierno Vasco alternativo al del PNV. “Lo que estableció es que habría una mayoría de izquierdas, no un Gobierno alternativo. Estamos muy lejos de llegar a ningún acuerdo con EH Bildu y Podemos”, precisó. - E.P.