madrid - El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, sospecha que la trama corrupta tiene una “estructura societaria” y cuentas bancarias en Estados Unidos, país al que empresas relacionadas con la red y con sus dos cabecillas, Francisco Granados y David Marjaliza, enviaron alrededor de 8 millones de euros entre 1999 y 2007.

Por esa razón, el magistrado de la Audiencia Nacional envió a Estados Unidos una comisión rogatoria pidiendo la ayuda de la justicia estadounidense para aclarar los movimientos de dinero de los implicados en la Púnica en ese país, según consta en el sumario del caso. En la comisión rogatoria, el magistrado basa su petición en los movimientos de divisas en euros, dólares y pesetas hacia Estados Unidos por parte de seis empresas vinculadas a la red, del propio Marjaliza y de Juan José Sánchez Barceló, también investigado. “Hay determinadas empresas del entorno criminal más estrecho de Marjaliza y Granados que han enviado fondos a Estados Unidos”, destacó el juez, y detalla un cuadro con todos los envíos de dinero y los conceptos que figuran para justificarlos. Los movimientos de dinero más importantes los registra la empresa Obras y Vías S. A., del constructor de Valdemoro (Madrid) Ramón Cid Sicluna, que supuestamente se alió con Granados cuando éste era alcalde del municipio para llevar a cabo operaciones inmobiliarias fraudulentas e incluso le hizo las veces de testaferro.

De esa empresa salieron dos partidas de 7 millones de euros en 2004 hacia Estados Unidos, en concepto de “operaciones en valores representativos de empréstitos emitidos por no residentes a plazo superior a un año y que sean negociables en bolsa”.

indicios Las sospechas sobre Granados no acaban ahí y el juez también aporta un recibo de pago de 121 euros de una tarjeta de crédito a nombre del exconsejero madrileño que parece extranjera, tanto por la manera en que aparece el orden de su nombre y apellidos (Lerena F Granados), como porque es de tipo American Express, poco usada en España.

Esta tarjeta, y viajes a Estados Unidos de Granados, le llevan a sospechar que el exconsejero del PP puede tener cuentas en ese país. En cuanto a los movimientos de divisas, también salieron cuatro partidas en los años 1999 (cuando Granados ascendió a la alcaldía) y 2000 del propio Marjaliza por “primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de futuros financieros” y “compraventa de moneda y billetes extranjeros a residentes”. - Efe