bilbao - Los disidentes de Sortu consideran que el “viraje ideológico” del ya candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la “traición” de la izquierda abertzale “reformista” llevan a esta corriente política a una “total liquidación”.
Un portavoz de Askatasunaren Bidean, el proyecto político presentado el pasado fin de semana en Bilbao por medio centenar de expresos y exhuidos de ETA, ha concedido una entrevista al digital La Haine en la que destaca que esa corriente crítica con Sortu nunca asumirá que “bajo ese neoabertzalismo pijo buenista y posmarxista” se encubra la “rendición ante valores e instituciones del sistema”. Explica que crearon este movimiento al ver que la izquierda abertzale oficial dirigida por Hasier Arraiz estaba llevando su “lucha de 55 años” al “total desestimiento, al liquidacionismo y a la traición”. El portavoz de esta corriente aboga por “recuperar la calle, la lucha en la calle”, pero asegura que la posibilidad de volver a la lucha armada “no ha estado en ningún momento en los debates”. Su objetivo es recuperar el suelo ideológico que se debatió en la quinta asamblea: amnistía, independencia, socialismo, feminismo y ecología.
Los escindidos de Sortu aseguran que el colectivo de presos de ETA (EPPK) está sufriendo presiones “ingentes” por parte de Sortu para que se acepte la legalidad del Gobierno español, los beneficios penitenciarios. “El señor Rufi Etxeberria salió a la palestra antes de haber enviado el documento a las prisiones marcando la línea a seguir por el colectivo”, apostillan. - DNA