Madrid - El juez de Instrucción número 11 de Madrid ha citado el próximo miércoles al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, para que declare en calidad de investigado en relación con la querella que presentó el extesorero popular Luis Bárcenas tras llamarle “delincuente” en un programa de televisión.
Bárcenas presentó una querella criminal en julio de 2015 por un presunto delito de injurias y/o calumnias después de pedir a Maroto que lo indemnizara con un euro por el “daño moral” que le había infligido. La demanda se presentó después de que el abogado del dirigente del PP se negara, en un acto de conciliación, a rectificar las afirmaciones vertidas en Telecinco el pasado 20 de julio. “Es un tipo que me da asco. No puedo ni verle”, aseguró Maroto para añadir a continuación: “Le deseo una larga estancia en la cárcel para que tenga tiempo de escribir sus memorias”.
Los letrados del extesorero reclaman que el dirigente popular reconozca expresamente que la manifestación vertida es “rigurosamente falsa”. Además, le piden que explique las “razones” por las que realizó este comentario.
En las últimas semanas, Maroto se ha visto envuelto en varias polémicas relacionadas con casos de corrupción. Además de este caso con Bárcenas, la semana pasada tuvo un enfrentamiento diferido con su compañera de partido y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien le instó a que se aplicará el cuento de la dimisión que pidió para ella por sus supuesta participación en tramas corruptas. La exregidora le recordó su implicación en el denominado caso San Antonio, por el que el Tribunal de Cuentas Públicas le ha condenado, junto al exalcalde de Gasteiz Alfonso Alonso, a reintegrar los casi 400.000 euros que la capital alavesa perdió en una operación de alquiler de un edificio por encima del precio de mercado, pese a los informes técnicos que lo desaconsejaban. - E.P.