BARCELONA.En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que la asamblea nacional de la CUP aprobara el domingo una ponencia política en la que decide liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, un pacto que el portavoz del secretariado nacional de la formación, Xevi Generó, calificó de "papel mojado" y pidió que se pongan las pilas para llevar a cabo la ruptura.
Al preguntársele si ve en peligro el acuerdo de estabilidad, ha asegurado que no se lo puede imaginar: "Si tenemos en juego algo tan importante, ¿ahora resulta que para aprobar unos presupuestos y un apoyo parlamentario no lo sabremos hacer? Lo encontraría alucinante, no me entra en la cabeza que pueda pasar algo así".
Según Mas, si la CUP no vota los presupuestos será para no mojarse teniendo en cuenta que este año tienen más margen económico, y más aún porque se comprometieron a ello y se está dentro del plazo de los 18 meses de la hoja de ruta independentista.
"A todos nos gusta quedar bien, pero hay otras cosas que se llaman bien común y pactos, y más cuando la otra parte cumple. No me entraría en la cabeza que esto se derrumbara por el miedo" de la CUP, ha recalcado el también presidente de CDC, que les ha emplazado a ser coherentes con lo firmado.
A su juicio, no vale presentar las cosas de una manera "casi apocalíptica como si no se estuviera haciendo nada, cuando es falso", y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como cualquier otra persona consideraría que se incumple el pacto si la CUP no aprueba las cuentas.
EXIGENCIAS DE LA CUP
También ha reivindicado que en sus gobiernos ya incluyeron en los presupuestos algunas de las exigencias de la CUP, como el de desobedecer el déficit: "Si las grandes exigencias son estas, no entiendo que pidan estos actos revolucionarios cuando por la vía de los hechos ya se ha planteado así".
"Si pensamos que se puede llegar a la independencia haciendo cuatro discursos y acudiendo a una manifestación estamos equivocados", ha advertido el expresidente catalán, que también se ha referido a la petición de la CUP de celebrar un referéndum unilateral de independencia antes de enero de 2017.
Según él, el problema de un referéndum unilateral es que si no acuden los del 'no' queda cojo, por lo que ha planteado otra posibilidad: convocar unas nuevas elecciones plebiscitarias catalanas en las que se cuenten votos en vez de diputados: "Es como un referéndum hecho con los instrumentos con los que podríamos hacerlo".