Madrid - La magistrada Margarita Robles, que irá en la lista del PSOE por Madrid el 26-J, aseguró ayer que perder su plaza en el Tribunal Supremo es una decisión “en clave personal” del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a quien acusó de “no ayudar” a la independencia de los jueces porque está “en una apuesta más próxima al PP”.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concedió el jueves a Robles una excedencia voluntaria para concurrir a las próximas elecciones en la lista del PSOE, y acordó que ello supone la pérdida de su condición de magistrada del Tribunal Supremo. A juicio de Robles esa decisión “no es legal” y ha sido tomada “en clave personal” por Lesmes, del que recordó que fue director general de Justicia en el Gobierno del PP, por lo que apostilló que “eso ha tenido algo que ver” en esta decisión.
En la misma línea, manifestó que se esperaba este posicionamiento del presidente del CGPJ, como consecuencia de su anterior cargo en un Ejecutivo del PP. Robles reconoció haber sido “muy crítica” con el funcionamiento de la justicia en España, cuya gestión calificó de “muy deficiente”, y con la labor de Lesmes al frente del CGPJ, al considerar que “no ha ayudado” a los jueces en su independencia y que “no está preocupado por los problemas de la Justicia” en España.
Decisión acertada La magistrada agregó que Lesmes “no ha aceptado en absoluto esas críticas” y, en su defecto, ha tomado la decisión “personal” de que pierda su condición de magistrada en el Tribunal Supremo. No obstante, rechazó abandonar su incursión en la política porque “es la mejor decisión” que ha tomado en su vida y supone un compromiso “muy serio” con la ciudadanía. Sin embargo, advirtió de que “va a estudiar qué se hace al respecto”, no por sí misma, sino porque “desde el órgano de Gobierno de los jueces no se pueden tomar decisiones que no sean conformes a la ley”. - Efe