madrid - La secretaria del presunto cerebro de la trama Púnica David Marjaliza confirmó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que su jefe le encargaba la preparación de sobres con dinero en efectivo, con cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 30.000 euros, y que se “palpaba” en el ambiente que eran entregados a dirigentes políticos que solían visitar la oficina.
En la declaración que prestó en noviembre de 2015, un mes antes de que el magistrado dejara en libertad bajo fianza a Marjaliza tras su confesión de 13 horas, Ana María Ramírez explica cómo su jefe le pedía dinero en negro entregado por compradores de viviendas promovidas por Marjaliza en Valdemoro y otros municipios. “La fórmula era la siguiente: el señor Marjaliza me pedía el dinero, yo se lo daba en un sobre en una bolsa o como me lo pidiera” y luego se entregaba a políticos de distintos municipios. “Cuando algún día venía algún político, David me decía prepárame sobres”, insistió. La secretaria citó además dos entregas concretas: al exalcalde de Valdemoro Francisco Granados y su sucesor en el cargo, José Miguel Moreno Torres.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, restó ayer valor a las declaraciones de David Marjaliza que implican en el caso Púnica, entre otros, a su número 3, el consejero de Medio Ambiente Jaime González Taboada, y afirmó que lo importante no es lo que diga “un presunto delincuente” sino el juez, que espera que actúe rápido y con contundencia. El propio Taboada avanzó la interposición de acciones legales contra Marjaliza, a quien no conoce “absolutamente de nada” y cuyo relato calificó de “incierto”. - DNA