madrid - El exsubsecretario de Presidencia y exsecretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos declaró el pasado martes en la Audiencia Nacional que el que fuera ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete defendió la permanencia al frente de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) de Arcadio Mateo, principal investigado en la trama de adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal de obras a una decena de empresas.
El que fuera número tres de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría -que dimitió en enero tras descubrirse su presunta implicación en la trama- concretó que Cañete apoyó la continuidad en el cargo de Mateo a pesar de que había personas más cualificadas para cubrir su puesto. El magistrado envió a prisión el pasado 20 de enero al director general de Acuamed por presuntos delitos de fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas. Le impuso una fianza de 600.000 euros que no ha abonado.
El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, consideró que el exministro de Agricultura y actual comisario europeo “debe marcharse” como consecuencia de estas revelaciones. “A los ojos de cualquiera” Cañete “nunca debió ser comisario”, afirmó Mayoral en declaraciones en el Congreso. Agregó que en estos momentos, tras el caso Acuamed y el hecho de que su esposa se hubiera acogido a la amnistía fiscal que él aprobó como miembro del Gobierno de Mariano Rajoy, “ya no le queda otro camino que marcharse, bien por medio de la dimisión o del cese”. - E. P.