pamplona - No, y no. Las bases de Podemos en Nafarroa dieron una negativa doble en la asamblea que se celebró ayer en el Palacio del Condestable de Iruñea, y en la que se consultó a los diferentes círculos de la marca morada en la Comunidad Foral por la conveniencia de ir a las próximas elecciones generales del 26 de junio con una candidatura a cuatro formada por las fuerzas que sustentan el actual Gobierno de Nafarroa (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). La rotunda respuesta negativa por parte de todos los círculos de Podemos en ambas preguntas dejó el panorama despejado al Consejo Ciudadano de Nafarroa, que tras la celebración de la asamblea quedó en reunirse para ratificar la decisión de las bases. “El no ahora ha quedado claro que no lo dice Madrid, que no lo dice nadie más que esta asamblea que está hoy aquí y que se ha pronunciado en este sentido”, expresó la secretaria general de Podemos en Nafarroa, Laura Pérez, en unas palabras que pronunció para cerrar la asamblea, que terminó casi a las nueve de la noche.

La posición de las diferentes marcas de Nafarroa a las dos formulaciones (“¿Aceptáis la propuesta Geroa Bai y Bildu?” y “¿Repetiríais Aldaketa para el Senado?”) fue unánime en la negativa desde el comienzo de la asamblea. Los círculos de Altsasu, Ansoáin, Tutera, Corella, Barañáin, Berrioplano, Noáin, Administraciones Públicas, Zizur, Atarrabia, Tafalla, Burlada, Iruñea, Valle de Egüés, Estella, Migraciones y Mayores se expresaron en términos de doble negativa. El único que no supo concretar la postura de su círculo fue el representante de Huarte, Fran Espinosa, que aseguró que “hay división de opiniones”. “No me atrevo a hablar por boca del círculo en un sentido o en otro”, indicó.

Sin vetos Esta decisión se produjo un día después de que Pablo Iglesias dejara claro que en su ideario no estaba el pactar con EH Bildu, de la que aseguró que le separan muchas cosas. Sin embargo, a través de un comunicado, Laura Pérez aseguró que esta semana se han hecho las cosas “de manera rápida debido a las circunstancias” y añadió que “ha habido confusiones mediáticas y se han atribuido vetos a Madrid que no son tales porque aquí hemos demostrado nuestra autonomía con el cambio de Gobierno en Nafarroa y con la confluencia que hicimos con Aldaketa”.

Según Pérez, “una decisión de este calado debe ser sometida al debate de las bases y por qué no a las bases de otras fuerzas que deben exponer sus visiones”. Reconoció, además, que “es muy difícil valorar cómo contribuir desde Nafarroa para sacar el máximo número de representantes en el Estado y acabar con las políticas del PP integrando todas las sensibilidades de Podemos y las del resto de la sociedad navarra”.

Así mismo, Pérez recalcó que aunque “la última palabra esté en el Consejo Ciudadano estatal, la dirección de Madrid siempre ha escuchado la opinión de los territorios”.