iruñea - Las bases de Geroa Bai apostaron ayer por una candidatura unitaria con EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, “que exporte el cambio social y transversal producido en Navarra al Congreso y al Senado” en las elecciones generales del 26 de junio. Tras la asamblea celebrada en Iruñea, Geroa Bai hizo pública una declaración en la que considera que “se abre la posibilidad de que una candidatura unitaria pueda ser la lista más votada en junio”, por lo que la coalición “va a poner todo de su parte para facilitar esta posibilidad”. “Es importante que esa candidatura nazca desde Navarra y para Navarra pero comprometiéndose de forma decidida por un cambio en el Gobierno estatal”, defendió ayer Geroa Bai antes de advertir de que hay “poco tiempo” para negociar y urgir al resto de fuerzas “a responder lo más rápidamente posible a esta propuesta”.

La asamblea tenía como objetivo conocer la opinión de la militancia y de sus herrigunes (comités locales) sobre el nuevo escenario electoral que se ha abierto en el Estado.

Además, la ejecutiva dio a conocer los distintos contactos que ha tenido la coalición con las diferentes fuerzas y se produjo un debate sobre lo sucedido en los últimos meses en la política estatal, que Geroa Bai calificó de “enriquecedor”. Antes del encuentro, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, consideró que la candidatura conjunta “es la mejor opción en estos momentos”. “Quien diga que no a esta propuesta deberá explicar por qué y tendrá que justificar el rechazo de la misma”, argumentó Martínez, que reconoció que ha habido “alguna reunión entre las fuerzas del cuatripartito”. Se espera que haya más a partir de mañana. Las mayores reticencias podrían encontrarse en Podemos, que no termina de ver clara la alianza en el territorio. Se ha especulado con que, si no entra en el acuerdo, pudiera haber al menos un acuerdo a dos de Geroa Bai y EH Bildu. - DNA