bilbao - La mayoría de los partidos vascos, entre ellos PNV y PSE, llevarán a las elecciones generales las mismas listas que presentaron en diciembre, y pedirán a sus bases que las ratifiquen porque han detectado que los candidatos siguen contando con su aval o porque no ven motivos para retocar la propuesta. EH Bildu, sin embargo, no repetirá candidatos.

La coalición abertzale abrirá un nuevo proceso de contraste con su militancia que, según las fuentes consultadas por este diario, va a arrojar algunos cambios. No obstante, no pueden precisar aún si alcanzará a los cabezas de lista, porque todo dependerá de los resultados que vaya arrojando la consulta a la militancia. En diciembre, Onintza Enbeita lideró la plancha por Bizkaia; Marian Beitialarrangoitia, Gipuzkoa; e Iker Urbina, Araba. Las elecciones arrojaron un resultado deslucido para la izquierda abertzale. Tenía siete escaños en el cómputo total de la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, y cayó hasta quedarse con dos.

Las bases podrán proponer candidatos y trasladar sus propuestas desde los pueblos. Teniendo en cuenta esos nombres, la dirección de EH Bildu propondrá a su vez las listas de cada herrialde. Las bases podrán sugerir listas alternativas. Para terminar, la militancia escogerá antes del 15 de mayo las listas de cada herrialde entre las planchas presentadas. - M.V.