GETXO - El PNV ve improbable que las principales formaciones estatales lleguen a un acuerdo en el último momento para evitar la repetición de las elecciones generales. Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, afirmó ayer que no espera “sorpresa alguna” ni que suceda nada “que no esté en el guión”, y criticó la “falta de costumbre negociadora” y el “miedo” de partidos como PSOE, Podemos o Ciudadanos.

“Me temo que vamos a otras elecciones y eso se ve en la forma de comportarse que algunas formaciones tienen desde hace tiempo”, aseguró Esteban en un acto de homenaje al lehendakari Agirre celebrado en Algorta. El diputado lamentó que tras la fallida investidura de Pedro Sánchez “no ha habido unas conversaciones serias”, sino reuniones. “Se ha pasado algún papel, pero no porque la gente estuviera dispuesta a negociar, sino pensando más en las próximas elecciones”, aseguró. En este contexto, Aitor Esteban criticó que las “líneas rojas” que “supuestamente algunos partidos se autoimpusieron, no solo fueron eso, sino que se intentó impedir que otros pudieran llegar a un acuerdo”. El portavoz del PNV cree que “se han ido tomando decisiones, pero el punto de inflexión fue el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que para algunos supuso un impedimento claro para poder seguir avanzando” y para otros “fue una buena excusa para no seguir conversando”.

Asimismo, Esteban defendió que el PNV ha hecho “todo lo posible”, ya que estaban interesados en que “las cosas pudieran salir y hubiese un gobierno”, pero “no hubo respuesta satisfactoria” a sus planteamientos. “Tampoco hubo un guiño del candidato socialista en la investidura y, ciertamente, mantener el acuerdo con Ciudadanos de un corte bastante centralista ha dificultado el trabajo”, concluyó. - DNA