Bilbao - El Tribunal Supremo dictó ayer auto de procesamiento contra el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga por delito de integración en organización terrorista o, subsidiariamente, de colaboración al apreciar indicios de que formaba parte de un grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y estructura de la banda.
El auto, dictado por el instructor de la causa Miguel Colmenero, señala que Goioaga “desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de éstos a aquella (ETA) contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura” de la banda. El magistrado Colmenero acuerda su libertad provisional sin fianza pero con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Guardia que corresponda a su domicilio, y le requiere el pasaporte. Además, le impone una fianza de 6.000 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle, y le cita para el próximo 28 de abril para recibirle declaración indagatoria.
otros 47 procesados Goioaga no es el único procesado por esta causa por cuanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procedió ayer a la abogada Arantza Zulueta y a otras 46 personas por integrar el frente de cárceles de ETA o “KT” bajo la cobertura de organizaciones de las que formaban parte como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. Zulueta y otros siete detenidos en la operación Jaque, entre ellos el también abogado Jon Enparantza, ingresaron en prisión por estos hechos en enero de 2014, y a esta operación le sucedieron después otras dos en 2015, Mate y Pastor, relacionadas con este entramado de apoyo a los presos de ETA.
En el auto, de 104 páginas, Velasco analiza cada uno de los órganos que conforman esta estructura, entre ellos el denominado KT (Koordinazio Taldea/Grupo de Coordinación) cuya función era dirigir el EPPK de forma integral y también era utilizado por ETA para “dirigir y dar directrices generales al conjunto del frente de cárceles garantizando la cohesión de sus miembros y su fidelidad”. - E.P./Efe