Bilbao - Agentes de la Policía española trasladaron ayer desde Francia al miembro de ETA Luis Enrique Garate Galarza, responsable, entre otros delitos, de la muerte del mando de la Ertzaintza Genaro García de Andoain cuando intentaba liberar al industrial vasco Lucio Aginagalde secuestrado por la banda en 1986.

El miembro de ETA está reclamado por la Audiencia Nacional para cumplir condena por delitos de integración en organización terrorista, asesinato, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad de documentos oficiales y de identidad, robo de vehículo e incendio.

Garate Galarza, de 58 años, fue arrestado en febrero de 2004 en las proximidades de la localidad francesa de Cognac, al norte de Burdeos, cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de Ibon Elorrieta. En el interior de la furgoneta que conducían los agentes franceses hallaron explosivos, detonadores, lanzagranadas de fabricación casera, una granada anticarro, armas automáticas y semiautomáticas y munición. Entre otros delitos, fue condenado a 76 años y nueve meses de cárcel por la muerte de García de Andoain y el secuestro de Lucio Aginagalde. El Tribunal Supremo ratificó en julio de 2012 esta pena impuesta en 2011 por la Audiencia Nacional.

Garate Galarza reconoció en el juicio haber participado en el cautiverio de Lucio Aginagalde, que permaneció retenido durante 18 días en una cueva en Zeanuri, pero negó haber provocado los disparos que acabaron con la vida de García de Andoain cuando comandaba una patrulla de la Ertzaintza que inspeccionaba el lugar. - E.P.