GASTEIZ - El Gobierno Vasco conmemorará el próximo sábado en Arrasate el 80 aniversario de la fundación de la Ertzaintza con un acto en el que también participará el lehendakari, Iñigo Urkullu. El Ejecutivo ha adelantado la celebración a este mes, aunque fue en octubre de 1936 cuando el Gobierno de José Antonio Agirre creó la Ertzaña, con secciones de a pie y motorizada.
La elección de Arrasate para la celebración no es gratuita ya que se aprovechará la jornada para homenajear a Miguel Etxagibel Urizar, una de las pocas personas, si no la única, que integraron la Ertzaña y que aún vive. Este arrasatearra de 97 años recibirá el reconocimiento de sus vecinos y del lehendakari que, a su vez, pronunciará un discurso sobre la contribución de la Policía vasca y de los que la han integrado en las dos etapas de su existencia: desde su creación y hasta la caída de Bilbao a manos de los franquistas en junio de 1937; y posteriormente desde la creación de la actual Ertzaintza en 1980 y hasta hoy.
Hasta fechas muy recientes el Gobierno Vasco desconocía que aún viviera un miembro de la primigenia Ertzaintza. Fueron la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el fotógrafo chileno Mauro Saravia los que con sus respectivos trabajos de investigación y artístico sacaron a la luz el dato y la pusieron en conocimiento del Gobierno Vasco, a través del antropólogo de la Sociedad Aranzadi Paco Etxeberria.
La asociación Intxorta 1937 trabaja en el estudio y la investigación histórica y por la recuperación de la memoria histórica. Tras recibir una información sobre Miguel Etxagibel, el año pasado contactó con él para confirmar el dato y realizarle una entrevista sobre su participación como gudari durante la Guerra Civil, así como su paso por la Er-tzaña, organización en la que “también desempeño labores de gudari en el frente”, aseguran a este diario desde la asociación radicada en Arrasate.
El fotógrafo y retratista Mauro Saravia contactó con los miembros de la asociación para documentarse sobre la exposición El último batallón en la que estaba trabajando, centrada en retratos de combatientes vivos del Eusko Gudarostea, y gracias a su información dio con Etxagibel para fotografiarlo en incluirlo entre sus retratos de la muestra que en breve recalará en Elgeta. La asociación Intxorta 1937 no se atreve a afirmar con rotundidad que Etxagibel es el último ertzaina vivo de aquella primera Policía vasca creada por el lehendakari Agirre. No existe un censo de todos los que la integraron y nadie ha podido compilar todos los nombres en un listado. El Gobierno Vasco ha consultado en todos los archivos históricos bajo su jurisdicción y no ha hallado datos que permitan pensar que siga en vida alguno más. El contraste definitivo sería a través del pago de la pensión, pero no es una competencia suya sino del Estado y, por tanto, no tiene acceso a esa información.