madrid - El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, fue cesado de su cargo a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este cese se produce tras una inspección interna a la Embajada de España en Bélgica que alertó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre “anomalías muy graves” en el funcionamiento de la misión, entre las que destaca el “absentismo” del embajador y su abuso de autoridad “a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”.

Como consecuencia de las denuncias del personal de la Embajada y ante los indicios de que algo grave pudiera estar sucediendo en la misión, García-Margallo decidió llevar a cabo una inspección extraordinaria a la Embajada los días 9 al 11 de marzo pasados. Tras las diversas entrevistas que la inspectora general mantuvo con el personal de la misión, elaboró un informe en el que alerta de “disfuncionalidades y anomalías muy graves”.

En el documento, la inspectora sostiene que la Embajada “no parece cumplir las funciones que le son propias” como representación diplomática ante las autoridades belgas, situación “atribuible”, dice, “al modo de gestión” del embajador Matellanes. - E.P.