Bruselas - La Fiscalía Federal belga informó de que el sospechoso Mohamed Abrini, detenido el pasado viernes, reconoció ser el hombre del sombrero del atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem perpetrado el pasado 22 de marzo.

Abrini sería así el individuo que acompañó a los dos suicidas que perpetraron el atentado, pero él mismo no se suicidó. “Le hemos enseñado el vídeo de prueba preparado por nuestra unidad especial. Ha tenido que admitir que era él”, explicó un portavoz de la Fiscalía.

Abrini, cómplice del terrorista Salah Abdeslam, fue detenido el viernes junto a otras dos personas que ya han sido puestas en libertad. Además fueron arrestados dos sospechosos más, Usama K. y Bilal E. M. Tanto Abrini como estas otras dos personas fueron acusadas ayer de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas, informó la Fiscalía federal en un comunicado. Además, la investigación relacionada con los atentados de Bruselas del 22-M ha permitido establecer que Krayem es el segundo hombre presente en el ataque en la estación de metro de Maelbeek y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados.

Por otro lado, la Fiscalía belga confirmó la detención de un sexto sospechoso el viernes por la tarde en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, según informó la agencia Belga.

La cadena pública flamenca VRT había adelantado que un sexto sospechoso había sido arrestado en las operaciones del viernes, que se saldaron con la detención de Mohamed Abrini, sospechoso de ser cómplice de Salah Abdeslam en la preparación de los atentados de noviembre en París, y de Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, al que se relaciona igualmente con Abdeslam, presunto cerebro logístico del 13-N.

sexto detenido El último detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes (norte), aunque no da detalles sobre su presunto papel en estos atentados. Además, fue condenado a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Esta persona viajó a Siria a finales de 2012 para combatir en Alepo y regresó a Bélgica herido -perdió una pierna- en diciembre de 2013. Según la VRT, fue detenido el viernes en casa de sus padres en el distrito bruselense de Laeken, donde la Policía mantuvo abierta una operación hasta la noche, al igual que en otro barrio de la capital, Anderlecht, donde por la tarde Abrini fue detenido.

El juez de instrucción culpó de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a este último arrestado, el sexto, así como a Hervé B. M., detenido junto a Krayem, mientras que dejó en libertad a los otros dos que fueron capturados a la vez que Abrini “tras una audiencia en profundidad”. De este modo, cuatro de los seis detenidos permanecen bajo arresto. - Efe