barcelona - El president Carles Puigdemont lanzó ayer una propuesta para que otras cinco autonomías llamadas a corregir su déficit por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofrezcan una respuesta unificada a los planes del Ejecutivo español para que reduzcan drásticamente su gasto. Los máximos mandatarios de Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía, todos ellos bajo presidencia socialista, no recogieron el guante lanzado desde la Generalitat para explorar cómo formar un frente común. Prefieren idear una respuesta en una Conferencia de Presidentes.
“No queremos que todo lo que desde el gobierno catalán queremos hacer por los ciudadanos se ponga en peligro por una actitud inaceptable del representante de un gobierno y un sistema que, o cambia radicalmente, o no podrá dar respuesta a todo lo que defendemos”, afirmó Puigdemont sobre un conflicto que, pese a la desunión que ha generado entre los mandatarios territoriales -12 de 15 autonomías no cumplieron en 2015 con el tope de déficit-, al menos sí ha descembocado en una crítica verbal unánime. Otra cuestión es la fórmula a emplear para dar una réplica idónea a los recortes que Montoro ha apremiado.
El president asumió que Catalunya “estará al lado de estas comunidades que sufrirán los recortes con los que amenaza” un Ejecutivo español que podría poner en riesgo “la potencialidad del crecimiento de las empresas y el logro de los derechos laborales”. Las voces discordantes con la propuesta catalana llegaron con el presidente de Extremadura -una de las autonomías más señaladas-, Guillermo Fernández Vara, que apostó por no dar alas al “frentismo” para centrar el debate en una Conferencia de Presidentes. “Preferiría que nos reuniéramos todos los presidentes en el seno de una Conferencia que está organizada, que se sabe cómo funciona”, certificó el dirigente haciendo notar el sentir mayoritario de los territorios dirigidos por el PSOE. Asturias, Andalucía o Baleares ya han adelantado que no cumplirán con las medidas; mientras que la Comunidad Valencia se puso en contacto con otras administaciones autonómicas para trazar una estrategía común. El Gobierno del PP, por su parte reforzó ayer la idea de que el incumplimiento “no es una opción”, como lo señaló la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Incidió en que “estamos obligados por una recomendación europea. El club del euro tiene unas reglas y hay que cumplirlas”. - DNA
Frente común. Puigdemont habló con los presidentes de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura -todos del PSOE- para formar un frente común ante el plan del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, de corregir el déficit de las comunidades.
Respuesta. El mandatario extremeño, Guillermo Fernández Vara, verbalizó la respuesta socialista al replicarle que prefiere mantener una reunión en una Conferencia de Presidentes porque el “frentismo” no le “va”.