MADRID - Tras el fracaso de la vía a tres que podía suponer un gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos, el PP, que se ha mantenido agazapado, considera que ha llegado el momento de salir a la palestra. Así, tanto desde el propio Gobierno en funciones, en boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como desde las entrañas de Génova, en boca del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ayer se repitieron los mensajes lanzados a Pedro Sánchez para que el líder socialista reconsidere su postura y se avenga a la gran coalición que conformarían PP, PSOE y Ciudadanos. Eso sí, con Mariano Rajoy como presidente.

Sáenz de Santamaría colocó la pelota en el tejado del líder socialista. “No puedo saber si va a haber o no elecciones el 26 de junio porque si las hay o no las hay depende fundamentalmente de Pedro Sánchez y el PSOE”, aseguró. La vicepresidenta en funciones recordó que Mariano Rajoy “estará ahí hasta el último momento” y afirmó que, si fructifica la “gran coalición” que preconiza el PP, “sería un avance en la madurez democrática del país”.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría, y en la línea que mantiene Rajoy, no quiso adelantar cuándo se producirá la anunciada llamada del líder del PP a Sánchez. “Esa llamada se producirá cuando la cosa caiga por su propio peso, cuando Sánchez venga a admitir la dificultad de cerrar un acuerdo con Podemos”, afirmó, para apostillar que “todo apunta que no tardará mucho”.

Por su parte, Pablo Casado aseguró que lo ocurrido en la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos era la “crónica de una muerte anunciada” y, por ello, reclamó de Sánchez que reconozca su incapacidad para conformar un gobierno “y dé paso a quien ganó las elecciones, que en este caso es el PP”.

petición de C’s Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, lanzó ayer un guiño al PP y subrayó que su partido trabajará por que los populares “rectifiquen” su postura, salgan del “rincón de aislamiento” y se sienten a hablar para tratar de desbloquear la situación política. De lo contrario, advirtió, “habrá nuevas elecciones”.

Villegas recordó que, tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, tanto PSOE como Ciudadanos hicieron llegar una carta a los populares invitándoles a hablar sobre el acuerdo, y que aún están a la espera de que atiendan su solicitud. Sobre todo, aseguró, porque “apenas quedan dos semanas de tiempo útil para cambiar la situación”. Por ello, el dirigente de Ciudadanos afirmó que desde la formación naranja mantienen la esperanza en que el acuerdo puede ser posible y seguirán trabajando para que así sea, pero, eso sí, “sin crear falsas expectativas”.