BIlbao- Apenas han trascendido algunas pinceladas -el derecho a decidir, por ejemplo- de las líneas maestras del programa con el que Podemos prevé competir de tú a tú con el PNV en las próximas autonómicas. Consultar a las bases de Podemos, uno de cuyos sectores ha vuelto a alzar la voz esta semana para censurar ciertas actitudes de la dirección, será una de las claves. No lo harán, en todo caso, “antes del verano”. Otro asunto que colea es la realización de la auditoría de los resultados de las primarias que reclama Kaliangora.

¿Cuando arrancarán con la elaboración de su programa?

-Estamos poniendo los cimientos. En este momento existe un encargado de programa en la dirección -Jorge Hinojal- y estamos inmersos en planificar y diseñar los procesos participativos y las áreas con las que vamos a llevar a cabo el desarrollo del programa. Estamos en una etapa incipiente, pero tenemos la experiencia de las elecciones anteriores forales y generales. Estamos analizando los procesos que entonces se dieron. Empezaremos enseguida a consultar a los círculos para ver de qué manera podrían transmitir las ideas que tienen para elaborar el programa.

¿Y las candidaturas?

-Se hacen en primarias y, hasta que no se anuncian las fechas de las elecciones, no hacemos las primarias, por lo que en ese aspecto nos mantenemos aún a la espera.

El Consejo Ciudadano ha comenzado a trabajar en ese ámbito. El tiempo corre...

-Sabíamos las fechas en las que nos movíamos desde el primer momento en el que fue elegido el Consejo Ciudadano. Elegimos a Jorge Hinojal como responsable de programa, y ya ha empezado a planificar todo el proceso. No podría dar una fecha exacta, pero creo que antes de verano empezaremos a trabajar en ese aspecto concreto.

No llevan ni un mes en la dirección de Podemos Euskadi. ¿Cómo está siendo esta incipiente etapa a nivel interno?

-No son ni 25 días desde que llegamos. Han sido dos situaciones con las que nos hemos encontrado. Necesitábamos arrancar organizativamente, y estamos de hecho sacando mucho trabajo en el Consejo Ciudadano y dentro del partido, porque venimos de una etapa un poco conflictiva que se ha unido a varios procesos electorales. Hemos vivido una situación de excepcionalidad en la que, básicamente, hemos tenido que ordenar la casa. Y por otro lado, asumimos que Podemos Euskadi en ningún momento tiene que perder en el futuro una iniciativa política que ya se llevaba dando unos meses, y que también viene de haber ganado las elecciones generales en Euskadi. Tenemos que seguir siendo pioneros en el planteamiento de diversas cuestiones.

Esta misma semana se volvieron a alzar voces discordantes, señalando al “jacobinismo converso” en la dirección de Podemos Euskadi, por ejemplo. ¿Qué opinión le merece?

-Es verdad que hay grupos reducidos de personas que son libres de expresar su opinión, pero creo que deberían de hacerlo por los canales internos, que tenemos muchos y variados, para encaminar ese tipo de discusiones. Pero también están en su derecho de utilizar las redes sociales como les plazca.

¿En qué punto se encuentra la solicitud de auditoría de los resultados solicitada por Kaliangora?

-La auditoría es una solicitud que se hizo incluso antes de que salieran unos resultados que fueron auditados previamente en dos ocasiones. Ya se envió un documento en el que se confirmaba por parte de las empresas privadas auditadoras que todo había sido correcto. Después salió la cuestión del aumento del censo. Aumentó un 5,6%, mientras que en las anteriores primarias aumentó un 5,1%. Estamos en una horquilla normal de crecimiento. A mí formalmente nadie me lo ha solicitado, pero tampoco es competencia mía hacerlo, sino de la Secretaría de Organización estatal, que en este momento se encuentra sin un nombramiento.

Pero, ¿se realizará?

-No estamos cerrados a ello y, si alguien quiere una serie de datos que nosotros les podemos proporcionar porque hay posibilidad de hacerlo y no hay problema legal, se hará. No hay ningún problema.