barcelona - La mayoría de los militantes encuestados en el proceso interno para refundar Convergència Democratica de Catalunya (CDC) prefiere modificar el nombre completo del partido que fundó Jordi Pujol, aunque un 35% de los encuestados apuesta por que en las nuevas siglas aparezca la palabra Convergència,. Asimismo, el 10,5% quiere un cambio total en el que no se vea ni esa palabra, un 14,4% ofrece propuestas alternativas y un 10% no responde. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, y la directora de la comisión del proceso congresual del partido, Clara Tarrida. Esos primeros datos corresponden a 2.000 de las 10.000 encuestas realizadas entre el 23 de febrero y el 23 de marzo.
Según afirmaron los dirigentes convergentes, CDC mantiene la apuesta de hacer el congreso en dos fases, una primera ideológica en la que se definirá el partido, y una segunda en la que se escogerán los cargos, seguramente por primarias, según explicó Sánchez. Todo ello con la idea de que el partido contribuya a “ensanchar” el soberanismo y vuelva a “liderar el carril central de la política catalana en largo recorrido”, añadió.
Asimismo, Francesc Sánchez apuntó la posibilidad de que se puedan modificar las fechas del congreso previsto para el 3, 4 y 5 de junio en el caso de que hubiera elecciones generales, aunque no quiso avanzar acontecimientos: “Lo debatiremos cuando pase; tenemos claro lo que haremos pero es prematuro explicarlo”, subrayó. - Efe