madrid - La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, considera que la defensa de “la unidad de la España indivisible” suena a “antiguo” y “retrotrae” a otros tiempos que no quiere revivir, mientras que el momento actual se caracteriza por una etapa de “profundización democrática” en la que hay que “escuchar a la ciudadanía”. En una entrevista en RNE, y tras ser preguntada por su defensa del derecho a decidir, la diputada advirtió al PSOE de que la discrepancia que mantienen en este punto “no puede utilizarse como excusa para no querer llegar a un acuerdo o para ir avanzando hacia una gran coalición” que incluya al PP, PSOE y Ciudadanos y que viene defendiendo el popular Mariano Rajoy tras las elecciones generales del 20-D.
“Una gran coalición -precisó Fernández- basada en la unidad de España o en cosas que nos suenan tan antiguas como la unidad de la España indivisible, que nos retrotraen a tiempos que no queremos vivir”, insistió. A su modo de ver, está claro que en el Estado español conviven “varios procesos constituyentes en las diferentes naciones del Estado” y que existe una “realidad plurinacional”. Ante este hecho, la diputada opinó que cabe “intentar negarlo” y recentralizar como a su juicio hace el Gobierno del PP en funciones o apostar por una mayor democracia y “permitir a los diferentes pueblos decidir qué es lo que quieren, que es algo muy natural que lleva ocurriendo durante años y no ha pasado nada”.
Por otro lado, señaló que En Marea quiere formar un partido instrumental en el caso de que haya nuevas elecciones, después de concurrir junto a Podemos el pasado 20-D, porque entiende que será la fórmula más eficaz para poder tener grupo propio en el Congreso. Y eso que, aseguró, está convencida de que si las confluencias de Podemos no pudieron tener sus propios grupos no fue por un problema del reglamento, sino de voluntad política del resto de formaciones. - E. Press