bilbao - El Partido Popular de la CAV percibe tactismo electoral por parte de Podemos en su convocatoria de hoy para celebrar el Aberri Eguna. El parlamentario vasco y portavoz de los populares alaveses, Carmelo Barrio, cree que la formación liderada por Nagua Alba “está mandando a toda su flota al caladero nacionalista” y, por eso, celebrará hoy el Día de la Patria vasca.

Los populares vascos se han mostrado refractarios a organizar o sumarse al Aberri Eguna durante su historia y tampoco este año lo van a hacer. Tradicionalmente han sido críticos con esta convocatoria y contra quienes se adhieren a ella pero en esta ocasión han puesto el foco en Podemos, la única organización política no abertzale que hoy va a celebrar el Día de la Patria vasca. “Si alguno celebra el Aberri Eguna, ahí está. Lo curioso es que este año sea precampaña electoral y haya una irrupción bastante táctica de Podemos en la escenografía nacionalista”, señaló ayer Barrio en declaraciones a Radio Euskadi.

Barrio mostró sus recelos sobre los objetivos de Podemos al sumarse al Aberri Eguna. “Será interesante oír mañana los discursos, y haría un ruego a que no sean de división, sino que sean de búsqueda de la convivencia”, subrayó. En este sentido, añadió que el Aberri Eguna “es sinónimo de distinción y diferenciación, no un acto de convivencia, y eso es triste”.

También dirigió sus críticas al PNV y reparó en el lema de su convocatoria (Bultzada berri bat. Un nuevo impulso). A su juicio, la formación liderada por Andoni Ortuzar busca más “un nuevo pulso que un nuevo impulso” al reclamar un nuevo estatus, que reconozca la nación vasca, su derecho a decidir y la relación bilateral con el Estado español.

Por su parte, el coordinador de la gestora estatal de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que PNV, EH Bildu y Podemos prefieran “vociferar soflamas identitarias” en el Aberri Eguna, una jornada que, a su juicio, “divide y enfrenta, en lugar de defender los intereses generales de los ciudadanos”.

En un comunicado, Maneiro critica que Podemos quiere “sacar cabeza” sumándose a la convocatoria con un acto propio en Donostia y, además, denuncia que PNV y EH Bildu pretenden con el Aberri Eguna “no ejercer el derecho a decidir sino impedir que los demás ciudadanos puedan decidir libremente sobre los asuntos que directamente les afectan”. - DNA