Donostia - Las nueve personas acusadas en el sumario 8/2013 por formar presuntamente la dirección de Ekin presentaron ayer por la tarde en Donostia una campaña para recabar apoyos de cara a la vista oral que tendrá lugar a partir del 17 de mayo en Madrid y en la que la Fiscalía reclama unas condenas de entre 9 y 15 años de prisión.

Urko Aierbe, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Rosa Iriarte, Joxe Aldasoro, Aniaitz Ariznabarreta, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran y Egoitz Garmendia anunciaron la puesta en marcha de la campaña Basque Lives Matter -la vida de los vascos importa, parafraseando la campaña estadounidense Black Lives Matter, contra la discriminación de la minoría negra-. Con la misma, tratarán de lograr el mayor número de adhesiones y organizarán mesas redondas como la que reunirá al forense Paco Etxeberria, el exdirector de Derechos Humanos del Gobierno vaco Jon Mirena Landa y la abogada de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) Lorea Bilbao para hablar de los malos tratos, y otra sobre los macrojuicios, que contará con la presencia del abogado Iñigo Iruin.

Según señalaron ayer los nueve acusados, las pruebas en su contra “están basadas en declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura, la Fiscalía y las acusaciones particulares han construido sus acusaciones gracias a las torturas”. Detenidos en septiembre de 2010, el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba dio por desarticulada Ekin, que servía según su relato para la “transmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale”. - DNA