DONOSTIA. En un acto celebrado en el polideportivo Usurbil en el que han tomado parte alrededor de 750 exreclusos de ETA, Xabier Alegría y Begoña Uzkudun han leído un comunicado en el que han subrayado que el EPPK ya mostró en 2013 su plena disposición a dar pasos por la vía de la legalidad, pero han advertido de que "estos resultarán inútiles si no van acompañados por la implicación de la sociedad vasca".
En esta línea, han remarcado el compromiso de dar "nuevos pasos y adquirir nuevos compromisos de cara a concretar el camino para la vuelta a casa de los presos".
"Queremos decir alto y claro que les apoyamos y estamos a su lado tanto en sus luchas y esfuerzos para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, como en sus pasos y decisiones para utilizar los cauces legales. Valerse de la legislación y del reglamento no cuestiona el carácter militante de todos ellos ni el valor ni la dignidad de su trayectoria", han añadido.
Por último, han advertido de que no consentirán que nadie fiscalice esos pasos pues "el respeto a las decisiones colectivas del EPPK es fundamental. "Aunque sean pasos individuales serán decisiones colectivas", han recalcado.