madrid - “Ha sido un año complicado en libertades y pluralidad”. Así lo afirmó ayer la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quien denunció el “abuso” y “uso partidista” de la apología del terrorismo y de la Ley Mordaza. “No nos utilicen para peleas politizadas”, exigió durante el acto conmemorativo de los atentados del 11 de marzo de 2004 celebrado en la estación de Atocha, del que ayer se cumplieron doce años. Censuró por ello el “uso y abuso del término apología del terrorismo”, en clara referencia a los titiriteros detenidos en Madrid, que “han sido presos por un papel” ya que “la ficción no es delito”.

Recordó otros casos como los mensajes en Twitter del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre la víctima de ETA Irene Villa y letras de canciones de grupos como Ska-P o Def con Dos, a los que, recordó, se les está aplicando la Ley Mordaza aprobada por el PP. “La ficción no es delito y además la víctima de los tuits no se ofende porque le gusta el de es una chica explosiva”, remachó. Manjón también criticó que “en este año electoral ha habido cientos de actos para todas las víctimas del terrorismo y nunca hemos sido invitados”.

La presidenta de la asociación, que perdió a uno de sus hijos en los atentados, lanzó un mensaje a la clase política pidiéndoles que “olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros”. Por otro lado, el aniversario de ayer destacó porque las asociaciones de víctimas acudieron juntas por primera vez, doce años después, al acto institucional de homenaje por los 193 fallecidos en la masacre de Atocha. También asistió por vez primera el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, depositaron una corona de laurel frente a la placa conmemorativa.

Críticas a Otegi La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, tildó de “leyenda” la idea de que las asociaciones de víctimas se llevan mal porque tienen “muy buena relación”. Reclamó “políticos valientes” y con “las ideas claras” para hacer frente al terrorismo y alertó de los intentos de “blanquear el pasado de los que durante décadas han sembrado España de dolor”, en referencia a la excarcelación de Arnaldo Otegi.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, criticó a su vez el “flaco favor” que algunas formaciones le están haciendo a la lucha antiterrorista y la democracia al tender puentes a los terroristas y ayudarles a “blanquear” su historia criminal. - Efe/Agencias