BILBAO - Lo decidió el EBB del PNV el pasado lunes. Y ayer lo confirmó el portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban. Los jeltzales rehusan acudir a una reunión con el PSOE y Ciudadanos para negociar el acuerdo suscrito entre ambos partidos. La razón no es otra que el ninguneo a las reclamaciones de Euskadi, “que no se ven atendidas”.
Esteban recordó que la Ejecutiva del PNV ya había decidió no asistir al encuentro, ya fuera para negociar el acuerdo C’s-PSOE o si el objetivo del cónclave fuera que los votos del partido se puedan sumar a facilitar dicho pacto. “Con ese acuerdo como base, no”, recalcó, a pesar de avanzar que aún no ha habido ninguna petición formal para convocar esa reunión.
Dejada la puerta abierta a un hipotético diálogo y a la posibilidad de “hablar” en función de las propuestas y los términos que planteen ambos partidos, el PNV tampoco atisba cambios sustanciales en la propuesta. No en vano, y aunque se abordaron multitud de temas como el autogobierno en la reunión que mantuvieron con el PSOE, no se recogen reclamaciones como la modificación del estatus jurídico de Euskadi. - DNA