bilbao - Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, el PNV aboga por poner el contador a cero en las negociaciones que se abren con los cuatro grandes partidos estatales ahora de cara a recabar los apoyos suficientes para que cualquiera de ellos opte a la investidura. Conscientes de que tan solo cuentan con seis escaños en el Congreso pero también de que en un momento dado esa exigua representación puede ser decisiva a la hora de decantar una votación, los jeltzales recordaron ayer a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy que sus eventuales investiduras pasan por negociar con los nacionalistas vascos y también catalanes.

Los dirigentes del PNV, con Andoni Ortuzar al frente, se reunieron ayer por la mañana en Sabin Etxea para estudiar el escenario abierto tras el doble intento fallido de Sánchez de ser investido presidente del Gobierno español y concluyeron que las fuerzas abertzales deben ser tenidas muy en cuenta en el diálogo multipartito que se vislumbra en las próximas semanas de cara a la conformación de una mayoría parlamentaria suficiente como para garantizar la investidura. Según señaló el portavoz parlamentario de la formación jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, la negociación debe partir de un “folio en blanco” que deje atrás el fracasado acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, en cuya redacción se les tenga en cuenta porque “somos imprescindibles en cualquier expectativa de cambio que se quiera abrir”. Los jeltzales son muy críticos con el tratamiento que se le ha dado a Euskadi, y también Catalunya, durante las negociaciones que ha mantenido el PSOE de cara a la investidura ya que “han obviado interesadamente que en las Cortes Generales hay también representada una realidad distinta que es la de los partidos nacionalistas que defendemos otro modelo de Estado”.

Desde el PNV recuerdan a los socialistas que la “marginación” de las realidades vasca y catalán les ha impedido sacar adelante su apuesta con Ciudadanos y también podría haber dejado en papel mojado un posible pacto de izquierdas con Podemos. Esa ecuación habría dejado y deja el camino expedito a la gran coalición o la celebración de elecciones el 26 de junio, según los jeltzales que insisten exhortar a las fuerzas estatales a abandonar “exclusiones y temas tabús” en las mesas de negociación que pueden abrirse en las próximas semanas.

eh bildu Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute señaló ayer que tras el fallido intento de investidura de Sánchez va a darse un aumento de las “presiones” por parte de los poderes económicos. Además dijo que, con su apuesta por Ciudadanos, el secretario general socialista “optó por una respuesta que daba tranquilidad a su propia formación” y añadió que lo que se ha producido ha sido “una escenificación de discursos con marcado carácter preelectoral o de satisfacción de las propias bases” de los partidos.