bilbao - La dirección del Partido Popular en Génova ha apartado de sus puestos al gerente de la formación en Bizkaia, Arturo Aldecoa, y al contable, Gonzalo Pontes, ante la existencia de dudas por posibles gastos no justificados de los dos responsables económicos de la formación popular. El partido presidido en Bizkaia por Anton Damborenea ha detectado un agujero de 300.000 euros sin explicación aparente alguna por parte de los dos responsables.

El Partido Popular de la CAV adoptó esta decisión tras constatar un desorden contable y ante las dudas por “posibles gastos no justificados” suficientemente en la documentación aportada por los dos responsables ha decidido realizar una investigación “más detallada y exhaustiva” de la gestión y la contabilidad interna del PP vizcaíno.

“Ante los posibles gastos no debidamente justificados detectados, la dirección del partido en el territorio ha impulsado la realización de una auditoria, con el fin de aclarar las posibles dudas en torno a la gestión económica llevada a cabo tanto por el gerente, como por el contable de la formación en Bizkaia”, aclaran a la agencia Efe desde el PP.

El hallazgo de esta irregularidad contable se produce apenas dos semanas después de que el presidentedel PP de Bizkaia, espetara ante Mariano Rajoy en un acto político en Bilbao que las bases de la formación en este territorio estaban “hasta los cojones” de los casos de corrupción del partido, a lo que el presidente del Gobierno español en funciones le respondió que “por decoro no voy a decir hasta dónde estoy yo, pero te lo puedes imaginar”.

Según subraya la formación en un comunicado, el PP de Bizkaia pretende “llegar hasta el final” en el esclarecimiento de estas posibles actuaciones y, tras la conclusión de la auditoría, y en función de lo que ésta determine, “adoptará las medidas oportunas”. “Si se confirmaran las posibles deficiencias en la gestión económica del partido en este territorio realizadas por estas dos personas, el PP de Bizkaia adoptará las medidas legales y políticas necesarias, en aras a exigir responsabilidades por dichas actuaciones”, añade la nota.

Desde el PP de Bizkaia aclaran que, en cualquier caso, se está ante actuaciones realizadas a titulo individual, “sin conocimiento, y menos aún, autorización del partido”, ya que, en el momento en el que se detectan esas posibles deficiencias, el PP de Bizkaia ha impulsado “de forma decidida su esclarecimiento”. Estas mismas fuentes señalan que si se confirmaran, el partido liderado en la CAV por Alfonso Alonso sería un “perjudicado por presuntas deficiencias económicas efectuadas por parte de estas dos personas”. Por último, el PP expresa su voluntad de esclarecer todo lo ocurrido y llegar hasta el final, y destaca su compromiso por “esclarecer lo sucedido”.

Fuentes del partido informaron ayer que mientras concluye la investigación se hará cargo de las finanzas internas del PP vizcaíno el gerente regional de la formación, Iñaki Díez, en coordinación con la tesorera del partido en Génova, Carmen Navarro.

La coalición soberanista EH Bildu de Bizkaia, por su parte, reaccionó a esta decisión de los populares vizcaínos en otro comunicado y exige que aparte también a Arturo Aldecoa de su cargo de apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia. - DNA