MADRID - EH Bildu anunció la víspera de la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez que su voto iba a ser negativo porque el líder del PSOE “ha dado la espalda a Euskal Herria”. Tras el discurso ofrecido ayer por el candidato socialista en el Congreso, la coalición soberanista mantuvo su disposición negativa a refrendar con su voto o la abstención a Pedro Sánchez, a quien acusó de no haber hablado de derogación de leyes y, sin embargo, “ha contado un cuento” en su discurso de investidura.
Tras la primera sesión del debate de investidura, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia afirmó que “aunque Pedro Sánchez utilice la palabra cambio, por más que insista, no hace creíble la oferta que presenta a la izquierda. Le falta credibilidad”. “Hemos escuchado palabras huecas. Se nos antoja imposible alcanzar el futuro que ha planteado con el acuerdo firmado con Ciudadanos”, apostilló.
Fraude En opinión de Beitialarrangoitia, el candidato socialista “comete un nuevo fraude” con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, por lo que reiteró que el voto de EH Bildu en la jornada de hoy será negativo. “Nos ha venido a contar un cuento. Ha dicho que trabajaría por un futuro y que ahora se antoja imposible”, criticó la diputada de la coalición soberanista, tras señalar que el líder socialista ha renunciado a muchos de sus compromisos, como la derogación de la reforma laboral. “La palabra derogación se sustituye con otros eufemismos”, indicó Beitialarrangoitia, que, a su vez, criticado que Sánchez hable del diálogo y se niegue a dialogar con EH Bildu. Sin embargo, la coalición soberanista, y al igual que lo indicó el pasado martes en Donostia, mantiene la mano tendida al líder del PSOE si afronta un “cambio real en el Estado” . La diputada de EH Bildu se refirió también al derecho a decidir de Euskal Herria, Catalunya y Galicia y aseguró que lo que pretende Pedro Sánchez es imponer a vascos, catalanes y gallegos “la ley y no la democracia”.
Por lo que respecta al apartado social, Beitialarrangotia afirmó que mientras el candidato socialista habla de un futuro en el que haya desigualdades, paro ni pobreza, “es algo que difícilmente lo logrará a tenor de las medidas que ha pactado el PSOE con Ciudadanos”. - Efe