madrid - El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, hizo una valoración “positiva” del discurso de Pedro Sánchez, afirmando que el acuerdo entre ambos partidos genera un programa de gobierno “moderado, constitucionalista, reformista y regenerador”. Se preguntó por ello “cómo va a oponerse” a ese gobierno quien comparte esos principios. Entre las medidas defendidas por C’s citadas por Sánchez, Girauta destacó el nuevo marco de relaciones laborales, un pacto nacional por la educación y la despolitización de la Justicia y de varios organismos del Estado.
En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos por Zaragoza Rodrigo Gómez calificó de “regenerador, reformista y moderado” el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno español. Celebró que “por primera vez en el Congreso se han oído propuestas y medidas netamente de Ciudadanos” en un discurso en el que Sánchez planteó “un proyecto sensato para España”. Agregó que “no sería bueno ir a unas nuevas elecciones”, pese a que “parece que es lo que quieren algunos partidos”.
Horas antes, en una entrevista concedida por la mañana a la Cope, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no se siente engañado por Sánchez porque intentar buscar más apoyos es “legítimo”, pero agregó que si pacta con Podemos y el resto de partidos de la izquierda, su formación pasará a la oposición. Asimismo, asumió que el candidato socialista a la presidencia fracasará esta semana en su intento de investidura, pero dijo confiar en que el PP o el PSOE acaben cediendo en el plazo de dos meses que empieza a contar antes de que haya que convocar nuevos comicios.
Burbuja política El complicado equilibrio que ha buscado en los últimos días el líder del PSOE Pedro Sánchez, que ha intentado atraer a los partidos de izquierdas a un acuerdo tras suscribir un pacto con Ciudadanos, provocaron que durante el Pleno de investidura de ayer evitara cualquier mención a la supresión de las diputaciones pese a que aparecían en el discurso con el que subió al estrado. Pese a ello, el partido de Rivera, con el que ha acordado esta medida que no es vista con buenos ojos desde la izquierda, quitó hierro a este detalle.
Así lo recordó Girauta tras escuchar en la Cámara a Sánchez. Subrayó que, durante las negociaciones entre ambos partidos, esa medida fue una de las cinco que Ciudadanos planteó como “condición sine qua non” para cerrar un acuerdo. Puesto que finalmente el PSOE lo aceptó, “está en el acuerdo y está firmado”, por lo que no le da “mayor importancia” a la omisión de ayer. En cualquier caso, adelantó que Albert Rivera sí hablará hoy de la supresión de las diputaciones y su sustitución por consejos de alcaldes durante su intervención en el debate.
Quien sí criticó abiertamente esta ausencia fue el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán. “Pequeño detalle: necesitamos ser valientes si queremos cambiar las cosas y luchar contra la burbuja política”, escribió en Twitter. Girauta admitió a su vez que “tiene su lógica” que el socialista se saltara ese punto en su discurso, porque lograr que su partido aceptara esa condición fue “casi como arrancar una muela”. - DNA