LOGROÑO. Uno de sus primeros abrazos ha sido con su hijo, mientras que algunos de los asistentes gritaban en euskera "independencia".
La previsión es que Otegi pronuncie unas palabras a quienes han acudido a recibirle, para lo que Sortu, partido del que ha sido secretario general desde la prisión, ha colocado un atril en las inmediaciones de la cárcel, en donde se encuentran cerca de un centenar de periodistas.
Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo Hodei, al que ha dado su primer abrazo.
Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta --condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre--.
Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, e históricos representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Joseba Alvarez o Pablo Gorostia. En su recibimiento también se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.
MÁS DE 200 PERSONAS DESDE PRIMERA HORA
Unas 200 personas, entre ellos su mujer, su hijo y su padre, esperan la salida del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi del centro penitenciario de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.
El numeroso grupo se ha ido concentrando en la entrada de la prisión logroñesa desde las 7:15 horas, y algunos simpatizantes portan pancartas de bienvenida a Otegi y a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.
Un ramo de flores y numerosas ikurriñas también destacan en esta espera a Otegi, quien se prevé que dirigirá unas palabras a las personas que esperan su salida, para lo que se ha colocado un atril.
Numerosos periodistas se encuentran ya en los aledaños de la prisión, así como representantes de diferentes partidos, cono ERC, CUP y Sortu, del que Otegi ha sido secretario general desde la cárcel.
Arraiz: "No sale un preso político más, sale un líder político, al que el Estado ha convertido en un mito"
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que este martes "no sale un preso político más" de prisión, en referencia a Arnaldo Otegi, sino que "sale un líder político", al que el Estado "ha convertido en un mito" al mantenerle en prisión durante seis años y medio. Además, ha afirmado que no dudaba de que Otegi iba a aceptar ser candidato a lehendakari porque "es un animal político y lleva la política en la sangre".
Arraiz encabeza la cúpula de Sortu que se ha trasladado hasta la cárcel de Logroño para recibir a Otegi cuando sea excarcelado. Entre otros se encuentran a la espera, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach, además de miembros de ERC y de la CUP.
El máximo representante de Sortu ha señalado que éste es "un día muy especial, no sólo para la izquierda abertzale, sino para mucha gente de este país que consideraba completamente injusto este encarcelamiento".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Hasier Arraiz ha destacado que todos son conscientes de que "no sale un preso político más, sino un líder político que necesita este país en este nuevo tiempo" que se vive.
Llach dice que Otegi será una persona "importantísima" en el futuro vasco
El diputado de Junts Pel Sí y cantautor, Luis Llach, ha afirmado que Arnaldo Otegi será una "persona importantísima en el futuro de Euskadi", y ha indicado que su encarcelamiento ha sido "por razones de Estado".
Llach se ha desplazado hasta la prisión de Logroño para, según ha explicado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, "dar la bienvenida" a Arnaldo Otegi, que este martes saldrá de prisión.
A su juicio, el exportavoz de Batasuna será "una persona importantísima en el futuro de Euskadi" y ha apuntado que "ya lo ha sido siempre".
Llach cree que será una de las "voces que se tendrán que escuchar en el futuro, pese a los que le han puesto en la prisión de la manera en la que lo han puesto".
Asimismo, ha señalado que, con su presencia, ha querido "dejar constancia de la anormalidad" de su encarcelamiento. "Este es un encarcelamiento con razones de Estados y son razones de Estado de oscuridad democrática", ha añadido.