BILBAO - Podemos tiende ahora la mano a Pedro Sánchez para negociar “un Gobierno de coalición, plural y de cambio” una vez pase esta próxima semana que, según su portavoz en el Congreso Iñigo Errejón, será “perdida” si el PP no se abstiene en el debate de investidura. Tras recalcar que el pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos “no es de cambio” porque está “pensado para buscar al PP” y no va en la línea de las “transformaciones que necesita el país”; el secretario político de la fuerza morada ahondó en que “hay vida más allá de esta semana” y “posibilidades y condiciones” para conformar un Ejecutivo que Sánchez “puede presidir y que revierta las políticas de desigualdad, corrupción y empobrecimiento de las mayorías sociales” del Estado español.
Errejón urgió al secretario general del PSOE a “decidirse por un gobierno plural, progresista y de cambio político para sacar a Mariano Rajoy y a sus políticas de Moncloa”. “Queremos dar la vuelta a las políticas más injustas que ha venido practicando el PP, pero eso no se hace dándoles una capa de barniz, sino cambiándolas 180 grados; para el cambio -agregó el número dos del partido liderado por Pablo Iglesias-, Podemos siempre está disponible”.
Preguntado sobre la propuesta del portavoz parlamentario de IUa-Unidad Popular, Alberto Garzón, de retomar las negociaciones con PSOE, Compromís y Podemos si Sánchez no obtiene los votos suficientes, Errejón señaló que su fuerza “siempre está de acuerdo en sentarse a hablar”, y aunque “no hay problema en estar conversando en una sala y otra”, si lo que se negocia en un lado y en otro es “incompatible”, Sánchez tendrá que “decidirse”. - DNA