MADRID - La pregunta de la dirección del PSOE a la militancia del partido no cita en ningún momento a Ciudadanos, con quien ayer cerró el acuerdo de investidura. La ejecutiva federal de los socialistas se reunió ayer en Ferraz para redactar el enunciado de la pregunta que se trasladará a los 195.000 afiliados de la formación.

Las bases socialistas deberán responder con un o un no a la siguiente pregunta: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista”.

La pregunta es muy genérica y vale para ver incluida en la misma a cualquier partido. Su redacción no precisa que el único pacto alcanzado hasta ahora es con Ciudadanos y Coalición Canaria, aunque Ferraz confía en que en las próximas horas se puedan anunciar más acuerdos. Además, la pregunta se arroga el carácter “progresista” pese a que hasta ahora no ha obtenido ningún tipo de acuerdo con fuerzas de izquierdas.

Los militantes socialistas tendrán entre mañana y el sábado dos opciones para emitir su voto. Los que quieran hacerlo por internet deberán solicitarlo con antelación y podrán votar mañana y el sábado y los que opten por realizarlo de manera presencial deberán votar en las urnas que se instalen en las agrupaciones socialistas que abrirán durante ocho horas, salvo en las localidades menos pobladas que permanecerán abiertas solo durante cuatro horas. Las federaciones socialistas van a llevar a cabo una campaña informativa para explicar los acuerdos a los que llegue el PSOE antes de la consulta.

La consulta no es vinculante, puesto que el acuerdo se tendrá que ratificar en el Comité Federal extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura. De todos modos, Pedro Sánchez confía en tener un amplio respaldo a los acuerdos que vaya a lograr de cara a su investidura.

El que fuera rival de Sánchez en las primeras del partido José Antonio Pérez Tapias se mostró muy crítico con el enunciado diseñado por la dirección y lo tildó como un “insulto a la inteligencia”. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, opinó que eso “no es lo fundamental”, sino que los pactos sean “transparentes” y se conozcan los documentos. A su juicio, le corresponde a la dirección federal del partido “garantizar” que todos los militantes puedan “acceder” a la documentación de los acuerdos firmados y planteados para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y subrayó que el papel de la dirección federal “no termina con la pregunta” de la consulta, sino que tiene que “garantizar” que todos los militantes puedan acceder a los acuerdos para que “puedan pronunciarse” al respecto.

la consulta. Los afiliados podrán votar de dos maneras: por internet, previa solicitud, mañana y el sábado; o de forma presencial, el sábado en la urna de cada agrupación socialista.

no vinculante. La última palabra la tendrá el Consejo Federal del PSOE que se reunirá el lunes, día 29.

afiliados podrán participar en la consulta para ratificar o rechazar los acuerdos de Sánchez.