Gasteiz - El Gobierno Vasco afeó ayer el intento del delegado del Ejecutivo español, Carlos Urquijo, de impedir los homenajes que la izquierda abertzale tiene previsto tributar a Arnaldo Otegi tras su salida de prisión prevista para el 1 de marzo. El portavoz del gabinete de Gasteiz, Josu Erkoreka, enmarcó la reacción del dirigente del PP en una etapa “definitiva y afortunadamente superada”.

Urquijo anunció el lunes la solicitud remitida a la Audiencia Nacional para evitar el recibimiento organizado el mismo día 1 en Elgoibar, localidad natal de Otegi, y el acto que cuatro días más tarde tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, en Donostia. En ambos casos, el delegado considera que podría incurrirse en sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Ante esta visión, el portavoz del Gobierno Vasco destacó que Urquijo “no acaba de comprender la nueva etapa política” que vive Euskadi tras el cese definitivo de las acciones de ETA hace más de cuatro años y afeó al delegado del Gabinete Rajoy en Euskadi por “empeñarse en hacer planteamientos de una etapa definitiva y afortunadamente superada”.

Además del caso de Otegi, de quien el portavoz de Lakua dijo que “parece que ya es el candidato de EH Bildu” para las elecciones autonómicas de octubre, el Gobierno Vasco también se pronunció ayer sobre otro caso supuestamente relacionado con los conocidos como ongi etorris, en esta ocasión vinculado al expreso de ETA Ekaitz de Ibero, aunque fue para negar que tuviera constatación sobre “la comisión de hechos constitutivos de delito”.

La respuesta de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia obedecía a una pregunta formulada por el PP en el Parlamento Vasco sobre el supuesto homenaje que el citado preso recibió en el barrio donostiarra de El Antiguo tras su salida de prisión a finales de enero. - A.A.