Bilbao - La hoja de ruta del obispo de Bilbao, Mario Iceta, para la pacificación en Euskadi pasa por el desarme y la disolución de ETA, el acompañamiento a las víctimas y sus familiares y un cambio en la política penitenciaria de los presos de la organización armada y la izquierda abertzale ilegalizada. Así lo expresa el prelado vizcaino en la invitación dirigida a la Diócesis para participar en el encuentro por la paz y la reconciliación que llevarán a cabo mañana en la iglesia Andra Mari de Gernika-Lumo.
En la nota enviada a los feligreses recogida en la web bizkeliza.org, Iceta aboga por “la entrega del armamento y la disolución definitiva de ETA, los gestos de acompañamiento y reparación de las víctimas y los familiares y los movimientos tendentes a repensar la situación de las personas encarceladas y sus familias”. Según el obispo, aunque el tema de la paz y la reconciliación no figura como una de las principales preocupaciones en la sociedad es importante guardar la memoria “para que estos infaustos e injustos acontecimientos no se repitan jamás y podamos construir una sociedad reconciliada, justa y fraterna”.
Finaliza la carta llamando a la participación en las jornadas de Gernika con el deseo de contribuir a la reconciliación y a la convivencia por medio de acciones concretas de “acogida, cercanía, solidaridad y servicio”. Al contrario que el año pasado, en el que se compartieron relatos de algunas víctimas del terrorismo, el encuentra del sábado pretende analizar “desde una perspectiva netamente creyente” la realidad social y eclesial. - H. U.