madrid - El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech insistió ayer que el referéndum catalán será uno de los puntos que En Comú ponga sobre la mesa cuando empiecen las negociaciones, ya que con ese planteamiento fue el partido más votado en Catalunya y, por tanto, no va a renunciar a él. De todas formas, quiso subrayar que su formación está abierta a “dialogar y hablar” durante las negociaciones.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Domènech explicó que la poca concisión del PSOE sobre el modelo territorial en el documento enviado a los partidos para la negociación es precisamente lo que les da esperanzas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Cuando la propuesta que se presenta no está muy desarrollada, podemos pensar que hay espacio para llegar muy lejos”, explicó.
A su juicio, lo importante no es tanto lo que aparezca en el documento inicial para la negociación, sino lo que recoja el pacto final. “Lo que importa es que en el gran acuerdo final de investidura aparezca la palabra referéndum”, aseveró el dirigente de una de las confluencias de Podemos en el Congreso. “Creemos que la mejor solución ahora mismo es el referéndum, tenemos dudas de que nos convenzan de lo contrario y creemos que nosotros vamos a convencerles de esto. Pero vamos a hablar”, zanjó.
Asimismo, Domènech dejó claro que Podemos y En Comú nunca aceptarán un acuerdo con Ciudadanos, ya que a su juicio eso pasa incondicionalmente por la “gran coalición” con el Partido Popular dado que el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera no suman solos los votos suficientes para la investidura.
RECHAZO A LA INVESTIDURA Por su parte, el diputado de Democracia y Libertad Francesc Homs aseguró ayer que su grupo no respaldará, “ni tan siquiera con una abstención”, un gobierno liderado por el PSOE con lo que se conoce a día de hoy, por lo que “votaría no” en su investidura. Asimismo, censuró al líder socialista, Pedro Sánchez, que plantee que no “haya vetos” a Podemos y Ciudadanos, pero “vete” al “movimiento pacífico democrático que existe en Catalunya y a sus fuerzas mayoritarias”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el parlamentario catalán aseguró que su formación no ha mantenido “ninguna reunión ni mucho menos” en relación a una posible investidura.
Según indicó, los diputados de Democracia y Libertad no pueden respaldar “ninguna opción donde estén el Partido Popular y Mariano Rajoy”. En parecidos términos se expresó sobre la posición de su partido respecto de la investidura de Pedro Sánchez. “Una alternativa que fuese liderada por el PSOE en este momento tampoco podríamos respaldarla ni tan siquiera con una abstención, o sea que votaríamos que no”, apostilló. - E.P.