madrid - Compromís tiene “voluntad” de apoyar la formación de un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, independientemente de la postura que tome la formación de Pablo Iglesias ya que, según su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, su partido tiene “su propio criterio”. Convencido de que sin la fuerza morada “difícilmente se alcanzaría una aritmética” y descartando igualmente un pacto que incluyera a Ciudadanos, Compromís encuentra “muchos puntos en común” entre su programa electoral y el de Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron ayer sus respectivos equipos negociadores y donde se analizó el documento con 43 medidas que trasladó el secretario general del PSOE. “Nos parece una buena base de partida”, manifestó Baldoví, añadiendo que su partido “lo completaría” porque a veces es “bastante genérico”. Eso sí, cree que si se hace un documento “suficientemente satisfactorio” se logrará alcanzar un consenso y, para ello, piensa que “todo el mundo tiene que renunciar a cosas”.

En este sentido, se mostró optimista con la posibilidad de que se pueda conformar un Ejecutivo “progresista” y de “cambio” con la seguridad de que PSOE y Podemos irán cambiando sus posiciones “en unos días” para alcanzar ese objetivo. Y es que a la marca de Iglesias tampoco le interesa que se visibilice el despegue unilateral de Compromís porque la filial catalana, En Comú Podem, podría emprender el mismo camino. La formación nacionalista de izquierdas con sede en Valencia plasmó su positivismo ante este horizonte a tenor de que el texto socialista contempla muchas de las medidas del Acuerdo del Botánico donde se fundamentó el gobierno de la Generalitat. Eso sí, echa en falta asuntos relacionados con la agenda valenciana, en concreto sobre las inversiones, la deuda o la financiación autonómica, así como el que atañe a la reforma laboral, un tema en el que habría que “profundizar”.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Govern valenciano, Mónica Oltra, corroboró la “aproximación positiva” con el PSOE para llegar a un pacto, que debe ser “compartido” tanto en políticas como en sus responsables. “Cuando acabemos con el qué, hemos de abordar el quién, que ha de ser un quién plural, porque si el qué es compartido, el quién ha de serlo también”, subrayó Oltra, quien agregó que una vez se concreten los contenidos políticos, se hablará “de los ministerios”. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya destacó la “amplia coincidencia” con Compromís, al igual que con IU y Ciudadanos, congratulándose a su vez por la receptividad de Podemos hacia el documento de Sánchez al poner en valor la “amplia confluencia programática y los muchos aspectos en que se pueden alcanzar acuerdos”. Oltra, por su parte, recordó que el proceso de negociación es “muy parecido” al que se vivió en mayo en la Comunitat Valenciana tras las autonómicas: primero hay “una gran confusión”, luego se atempera el ambiente, y vuelve la tensión hasta que se firma el acuerdo de gobierno y se nombra a sus titulares. Preguntada por la estrategia de Iglesias de proponer los cargos que corresponderían a su formación, Oltra indicó que no fue “incorrecta” porque cuando el rey llama a los candidatos hay que decirle a quién se va a votar en la investidura. Baldoví, su compañero de filas, insistió en que el modelo alcanzado en los ayuntamientos de Valencia y Alicante, y en la Generalitat, donde el PSOE gobierna con Compromís y Podemos, es “perfectamente exportable” a Madrid. “Las oportunidades pasan por la puerta una vez y, cuando las dejas pasar, puede que no vuelvan”, pronosticó.

Sobre cómo valora el hecho de que tanto Ciudadanos como Compromís vean con buenos ojos el escrito del PSOE, Baldoví enjuició que le parece “perfecto” que fuerzas “tan dispares” coincidan en temas pero no buscará la complicidad de Albert Rivera. - DNA