Gasteiz - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el PP está “dispuesto a escuchar” la propuesta sobre un nuevo estatus político para Euskadi que pueda plantear el PNV en una eventual negociación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente, aunque advirtió de que no se aceptará ningún planteamiento que pueda atentar contra la “unidad de España” ni la “soberanía nacional”.
Alonso analizó los resultados obtenidos por el PP en las generales, en las que los populares vascos perdieron uno de sus tres escaños y quedaron en quinto lugar en número de votos, por detrás de Podemos, PNV, PSE y EH Bildu. El ministro en funciones, que atribuyó estos resultados a la fragmentación del voto del “centroderecha” en Euskadi debido a la irrupción de Ciudadanos, analizó las posibilidades que se abren en el Congreso para conformar una mayoría suficiente que permita proclamar a un nuevo presidente y formar Gobierno.
Se refirió a las condiciones que ha fijado el PNV para una eventual negociación ante la sesión de investidura después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, advirtiera de que no apoyará a Rajoy, “y menos con su discurso actual”, y supeditó el posible apoyo jeltzale a un candidato a que -entre otros requisitos de carácter económico y social- se comprometa a respetar el nuevo estatus político para Euskadi que puedan acordar los partidos vascos.
El dirigente popular afirmó que “nadie sabe qué es” ese nuevo estatus, dado que aunque en el Parlamento Vasco ya existe una ponencia para debatirlo, los partidos aún no han presentado sus propuestas en relación a este tema. El PNV, pese a que tampoco ha concretado su proyecto, siempre ha manifestado la necesidad de garantizar la “bilateralidad” en las relaciones con el Estado y el reconocimiento de Euskadi como nación.
Con todo, Alonso señaló que está “dispuesto a escuchar” al PNV, aunque avisó de que siempre defenderán la “unidad de España y la soberanía nacional”. “No sé si eso es compatible con el nuevo estatus”, matizó. En todo caso, apeló al “pragmatismo” del PNV para buscar “algún tipo de colaboración. Mantenemos la puerta abierta al diálogo, porque es nuestra obligación”.
Alonso se dirigió igualmente al PSOE, al que reclamó que actúe con “altura de miras”, dado que la alternativa a un gobierno del PP es “prácticamente imposible”. A su juicio, en este momento “hace falta más moderación que nunca” y el PP quiere representar la “defensa de la estabilidad frente a cualquier otra tentación” ya que Podemos está “encabezando la reivindicación del derecho de autodeterminación” y en Catalunya se habla de un “acuerdo para un desafío”.
Aplaza su futuro Pasadas las elecciones generales y mirando ya al futuro en clave de partido, cuando se le cuestionó si será el candidato a lehendakari en los comicios autonómicos de finales de 2016, Alfonso Alonso recordó que eso es algo que se decidirá en el próximo congreso regional que celebrarán el próximo año. - E.P./Efe