Caracas - El dos veces candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, pidió ayer a las fuerzas políticas antigubernamentales ayudar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a superar la crisis económica y no apostar a reconstruir el país tras una “explosión social”. “Esto puede terminar en una explosión social que nadie quiere. Yo no quiero y la mayoría de venezolanos demostró con su voto que tampoco juega a la explosión ni a un camino que signifique violencia, sino todo lo contrario”, sostuvo.
Capriles admitió en una rueda de prensa que hay sectores en la oposición que buscan agudizar la confrontación política y que en ello coinciden con Maduro, pero insistió que la votación que a inicios de mes dejó al antichavismo con dos tercios del Parlamento demuestra que el rechazo a la confrontación es mayoritario. “No estemos creyendo que una explosión social en Venezuela va a afectar a un sector y a otro no. Una explosión social se lleva todo por delante, al Gobierno y a la oposición”, alertó.
“Para bajar este clima de confrontación, para iniciar un acuerdo que permita que la oposición acompañe al Gobierno en algunas medidas que tiene que tomar el Gobierno”, esos sectores opositores deben entender el resultado de las urnas, insistió. “Cada quien puede plantear lo que quiera; está en su derecho, pero la gente votó el 6 de diciembre para que este país tenga un cambio de rumbo y que en lo inmediato atienda la crisis”; no para que Venezuela permanezca enfrascada en diatribas políticas, arguyó.
Asimismo, Capriles exhortó a Maduro, a su vez, a decir: “Aquí vamos a dejar la confrontación política, aquí vamos a dejar la persecución política, invitamos a la oposición a un diálogo y aquí nos vamos a ocupar de resolver la crisis económica que vive el país y que puede explotar para todos”.
Como señal en ese sentido también le recomendó indultar a los llamados “presos políticos”. “¿Sería una señal de debilidad del Gobierno? Todo lo contrario”, manifestó. El también gobernador del céntrico estado Miranda, insistió en que “Venezuela está sentada en una bomba que en cualquier momento puede explotar. - Efe