donostia - Nueve años después, el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi asegura que “lamenta” el asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fallecidos en el atentado cometido por ETA en la T4 de Barajas, en lo que supuso el fin de la tregua.
El 30 de diciembre de 2006 la organización armada hizo estallar la bomba que segó la vida de los dos ecuatorianos que se encontraban en el interior de su coche en el aparcamiento del aeropuerto. El atentado se produjo tras el fracaso de las conversaciones de paz en Loiola y los asesinatos supusieron de facto la ruptura del alto el fuego declarado varios meses antes.
El mismo día del atentado Otegi ofreció en Donostia una rueda de prensa para valorar el atentado y el momento político y, en referencia a las muertes de los dos ciudadanos ecuatorianos, lo más que llegó a expresar fue su “solidaridad” con los asesinados a los que se refiere por sus nombres. El líder de la izquierda abertzale vuelve ahora a utilizar ese término en un mensaje remitido desde la cárcel de Logroño para ser leído en un acto organizado ayer por la plataforma “Free Otegi, free them all” en Quito.
En este mensaje, el secretario general de Sortu dice lamentar “de profundo corazón estos trágicos hechos y el daño irreparable que los mismos causaron”, y traslada en su nombre y en el de “la izquierda independentista vasca su “solidaridad con las familias y amigos de los fallecidos y con el conjunto del pueblo ecuatoriano”.
Sobre la situación política actual, Otegi asegura que “hoy felizmente las acciones armadas de ETA han desaparecido de nuestra ecuación política, aunque el camino de la paz, la justicia y la libertad necesita todavía ser recorrido”. En este acto se presentaron las firmas de personalidades ecuatorianas a favor de la puesta en libertad del secretario general de Sortu, entre las que figuran las del expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, el exministro del Interior de aquel país Alfredo Vera y la viceministra de Justicia Rosa Mireya Cárdenas, además de escritores, intelectuales y cineastas como Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero y Yanara Guayasamin.
104 años de prisión Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a 104 años y 4 meses de cárcel al miembro de ETA Juan Jesús Narváez Goñi como autor de un atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos, en el que resultaron heridas 3 mujeres y una niña, el 16 de abril de 1991. El juez considera probado que el comando que integraba recibió la orden de colocar un coche bomba frente a la casa cuartel de Torremolinos, “con la intención de causar importantes daños personales y materiales”. - Efe