Ya queda poco para que la campaña de los Hermanos Dalton termine; sí, cada día que pasa se van pareciendo más los unos a los otros y yo todavía no he entendido muy bien qué quieren hacer con ese país llamado España lleno de miserias y virtudes.

Sin duda la televisión y eso que algunos llaman ya la “platocracia”, han modelado una campaña diferente. ¿Dónde quedaron esos lemas repetitivos de otras campañas, esos lemas que son fruto de sesudos análisis y de noches de insomnio por parte de las agencias de publicidad? Pues esta vez han tenido mucho menos recorrido ya que se ha fortalecido absolutamente la imagen propia de los Dalton, es decir, Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez.

Seguro que a bote pronto nos es difícil recordar más de dos, pero a mí siempre me gusta analizarlos y ver cómo funcionan. Todos cumplen la premisa de no ser mayores de 7 palabras así que todos han cumplido la primera premisa y se pueden leer de un vistazo. El PP nos dice “España en serio”, es buen lema; marca claramente cuál es su prioridad, España, por tanto el resto es secundario; y apunta lo de “serio” que es concordante con su imagen y con la responsabilidad de un partido que gobierna.

El PSOE nos apunta: “Un proyecto de País”. ¡Cuánta investigación social ha necesitado ese lema!? Lo más delicado para los socialistas tras el fiasco de ZP era visualizar que tienen proyecto, que tienen algo para mejorar España. Pues nada, ese ha sido su objetivo y así nos lo intentan vender. Pero es muy difícil navegar contra el viento, y más cuando tienes un capitán con poca experiencia, un barco con varias vías de agua y contestado en máquinas.

Ciudadanos nos ilustra con la palabra mágica de todos los lemas: “El Cambio”. Éstos han trabajado poco el lema, aquí hay un líder y lo demás es cartón pluma. ¿Para qué lanzar un gran lema si lo que hay que vender es al gran jefe? Un lema claro que ilustra a lo que aspiran, pero que es eclipsado por la imagen fresca del capo de Ciudadanos.

Podemos nos dice “Un País contigo”. Tal vez, el lema más trabajado de los cuatro; no se atreven a decir qué país al igual que el PSOE, aunque nadie duda que manda España, y si no que le pregunten al dimitido Uriarte. Por otro lado la cercanía del “contigo” es atractiva para un sector social que pocas veces usa el “usted”.

EH Bildu nos lanza un “Súmate a decidir”, lema difícil y complicado que todos sabemos lo que quiere decir pero que carece de esa redondez que un lema busca, instando además al ciudadano a hacer dos cosas, sumarse y decidir.

Y el PNV abandera un “Euskadi es lo que importa”. El lema más largo pero que identifica muy bien lo que es este partido: Euskadi y los intereses únicamente de esta tierra. No es original, pero es muy del PNV para movilizar a los suyos dada la importancia del momento que se vivirá la próxima legislatura.

Lemas, horas de trabajo y olvidados en esta campaña, ellos son las auténticas víctimas de “una imagen vale más que mil palabras”. ¡Pobres!