madrid - El coordinador del programa económico de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Eduardo Garzón, señaló ayer que la medida estrella de su formación es garantizar el trabajo a toda la población para asegurar una vida digna a los ciudadanos, algo que, si no se ha hecho antes, es por los “privilegios de la élite económica”.

En una visita a Cádiz, Eduardo Garzón aseguró que IU es la “única candidatura que señala verdaderamente al enemigo real”, a esa “élite económica y política cuyos privilegios impiden que la mayoría social pueda tener un nivel de vida digno o un empleo decente”.

A su juicio, “vivimos en sociedades verdaderamente ricas y tenemos capacidades tecnológicas, económicas y científicas para asegurara un nivel de vida digno” a la mayoría social. “Si no se hace así es porque hay un statu quo que beneficia a una minoría”, insistió. Por eso para IU “el problema no es que haya que cambiar unos gobernantes corruptos por otros que gestionen mejor” sino avanzar hacia un proceso constituyente “para alcanzar un nuevo país de la forma más democrática”.

El candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, apeló al voto de los indecisos para que la formación que lidera pueda “consolidar un grupo parlamentario propio” que ponga fin a las políticas que atenten contra las clases sociales “más populares”. En un mitin en Valladolid, Garzón reclamó para su formación el voto útil argumentando que “nos encaminamos al Parlamento más fragmentado desde 1978”, donde el grupo de IU-UP “puede resultar absolutamente imprescindible” para que las políticas no vayan en contra de las clases sociales “más populares”. “Vamos a romper las encuestas y a dar la sorpresa para garantizar un grupo propio”, zanjó. - E.P.