donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer que ha sido el autogobierno la razón por la que Euskadi goza en la actualidad de unas instituciones competentes y un modelo de servicios públicos eficaz, por lo que hay que defenderlo y protegerlo de los intentos de recentralización que ha realizado el Gobierno de Rajoy durante esta última legislatura.
Urkullu participó junto con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el cabeza de lista del PNV en Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, en un mitin que se desarrolló en Donostia al que acudió una nutrida representación del partido jeltzale con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
El lehendakari dedicó parte de su intervención a agradecer la labor de los representantes del PNV en el Parlamento español en una legislatura “dura y difícil, presidida por la cerrazón y la imposición del Partido Popular”.
Lamentó que durante estos últimos cuatro años el Gobierno de Rajoy se ha valido de su mayoría absoluta para mostrar una actitud de cerrazón en la que el autogobierno vasco “ha recibido ataques e incumplimientos” en una estrategia que ha tendido a la “recentralización”. En su opinión, este comportamiento ha revelado la intención del PP de “impedir una evidencia”, como es que “se puede gestionar de otra manera”. Urkullu valoró el modelo social vasco que “gestiona con rigor, atendiendo a las personas, garantizando los servicios públicos de calidad y apoyando a la economía productiva”. Un modelo que, según aseguró, “funciona” y por el que hay que luchar con la presencia en las instituciones de Madrid. “Y en eso el Gobierno Vasco solo encuentra apoyo en los hombres y las mujeres de EAJ-PNV”, aseguró.
En la misma línea se pronunció el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien recordó que el adversario político del PNV en las elecciones generales no es la izquierda abertzale, aunque “se dediquen a zumbarnos”, sino “los que nos quieren traer el centralismo y nos quieren imponer sus recortes”.
Ortuzar advirtió de que los próximos cuatro años son decisivos para el futuro de Euskadi porque se van a tomar decisiones importantes que afectarán directamente al territorio vasco, “y tenemos que tener la fuerza suficiente para que nadie nos imponga desde allí nada que nos perjudique aquí”.
Por ese motivo, consideró que es el momento de “pedirle a nuestra sociedad, a los vascos y a las vascas, un ejercicio de compromiso con este país”. La aplicación práctica de esta actitud es que “ningún voto se quede en casa” en un ejercicio de “abertzalismo” masivo.
El dirigente jeltzale avanzó que durante la siguiente legislatura, al contrario de la actual en la que Rajoy ha aplicado “el rodillo” y “no ha querido saber nada del lehendakari”, “no nos van a imponer nada”. Ortuzar aseguró que la actitud del PNV en Madrid será “poner el pie en pared contra sus cacicadas y para decidir nosotros”.