madrid - Mariano Rajoy dio ayer por buenas las explicaciones de Pedro Gómez de la Serna, diputado en Congreso en la pasada legislatura y número del 2 del PP por Segovia de cara a los comicios del 20-D, quien, según señalaban ayer el diario El Mundo y la Cadena Ser cobró comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.
A tenor de las informaciones publicadas por estos dos medios, De la Serna y el actual embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir estos contratos a cambio de comisiones. Entre las grandes obras que consiguieron se encuentras dos concedidas a la empresa Elecnor en Argelia, por lo que ingresaron 737.000 euros más un canon de 15.000 euros mensuales.
En una comparecencia pública, Gómez de la Serna, que aseguró que no tiene intención de presentar su renuncia a la lista popular en Segovia, afirmó que fundó su empresa en 2008 y que logró el acta de disputado en 2011, por lo que su actividad profesional es previa a su condición de parlamentario y que, además, fue declarada y autorizada por el Congreso. En parecidos términos se expresó Arístegui, quien recalcó que su actividad privada, que ejerció hasta 2011, “estaba autorizada por las Cortes y era totalmente legal y compatible con sus funciones públicas”
visto bueno de génova Las explicaciones de ambos, en especial la de Gómez de la Serna, satisfizo al presidente del PP y candidato a repetir estancia en la Moncloa, Mariano Rajoy, quien al ser ayer preguntado por esta cuestión afirmó que “por lo que le he escuchado [a Gómez de la Serna] su actividad ha sido absolutamente normal”. - DNA