barcelona - Pablo Iglesias reiteró ayer su compromiso de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya “de forma urgente”, una consulta vinculante que solo se realizaría en territorio catalán y en el plazo máximo de un año. Así lo atestiguó en el foro Barcelona Tribuna, donde señaló que “me parecería un enorme error no abordar una cuestión de tal calado y actualidad en el periodo más breve posible”. El candidato de Podemos, que en Catalunya concurre bajo la confluencia de izquierdas En Comú Podem, defiende que los catalanes puedan votar sobre si quieren separarse del Estado español como única manera para desencallar el conflicto político sobre la ruptura. “La única forma de que Catalunya siga en España”, matizó Iglesias.

El secretario general de Podemos está convencido de que en un referéndum ganaría la opción de quedarse, con otro encaje, “pero de quedarse al fin y al cabo, porque lo dicen todas las encuestas, e incluso en las últimas elecciones autonómicas se ha visto que el independentismo no suma mayoría”. La formación morada trabajará, según su cabeza de lista, para que los catalanes se sientan cómodos. “No quiero que Catalunya se vaya, pero eso lo tienen que decidir los catalanes”, insistió. Su apuesta pasa por un nuevo mapa territorial, plurinacional, que sustituya el Estado de las autonomías, aunque no precisó cómo se constituiría éste. Negó además que la consulta vinculante vaya a romper la sociedad catalana, sino que “servirá para construir un futuro juntos”.

En este contexto, se mostró contrario a una hacienda catalana al considerar que “la gente no tiene que pagar en función de la comunidad a la que pertenece”: “Se tiene que contribuir en función de lo que se gana, no de dónde se vive”, puntualizó en su intervención Iglesias. - DNA