donostia - La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, aseguró ayer que la coalición soberanista es la “única garantía” de “cambio” para la mujer y ofrece “un camino propio hacia la soberanía plena” frente a las “políticas de Madrid” que las convierten en “ciudadanas de segunda”.
Beitialarrangoitia realizó estas declaraciones poco antes de participar en una mesa redonda sobre Feminismo y el Estado Vasco en la cafetería del campus de la UPV/EHU en Donostia, un acto al que también asistió el exalcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre, alejado de la primera línea política tras su derrota en los comicios municipales celebrados el pasado mes de mayo. Entre las integrantes de la mesa redonda figuraban la candidata por Bizkaia al Congreso Onintza Enbeita y al Senado Irantzu Varela, además de la profesora de la UPV/EHU Jule Goikoetxea.
Beitialarrangoitia afirmó que si las mujeres vascas quieren ser “soberanas y libres” necesitan “tener la palabra” y que las decisiones “se tomen” en Euskadi. “Que nadie decida por ellas”, remarcó, para añadir que no puede esperar que de Madrid “lleguen cambios”.
La candidata de la coalición soberanista apostó por “una sociedad diferente” basada en la justicia social frente al sistema actual que hace a las mujeres “ciudadanas de segunda”. A su entender, las políticas que aplica el Gobierno español hacia las mujeres “solo ofrecen pobreza y precariedad”. Por ello, Beitialarrangoitia realizó un llamamiento a la “implicación” para “superar” esta situación y que las mujeres “tengan un papel central” en la sociedad.
Por la tarde, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa participó en un acto político en Eibar donde aseguró que Euskal Herria va a emprender su propio camino. “Ante quienes pretenden imponer sus decisiones; ante quienes se niegan a respetar las decisiones que tomamos aquí, decimos alto y claro que emprenderemos nuestro camino, sin límites”, aseguró. En ese sentido, Beitialarrangotia añadió que “EH Bildu es la garantía para que nuestro camino lo hagamos aquí y desde aquí”.
La candidata de la coalición soberanista subrayó en su intervención que “el 20 de diciembre se van a contar los votos: por un lado, se contarán los votos de una vía que está agotada, los votos de la imposición. En otro lado, se contarán los votos de quienes defienden las decisiones de este pueblo”.
De este modo, Marian Beitialarrangotia mostró su total confianza en que el próximo 20 de diciembre serán miles los votos en defensa de los decisiones tomadas en Euskal Herria. “Y esos son los votos de EH Bildu, los votos que nos harán protagonistas de nuestras vidas. Y esos votos serán miles y miles. Llenaremos las urnas con miles de votos en defensa de las decisiones de este pueblo”, aseguró la candidata abertzale. -Efe/DNA