vitoria - El ministro de Sanidad y candidato del PP por Álava, Alfonso Alonso, abandonó ayer el territorio por el que se presenta para sumarse a la lista de ministros y dirigentes de peso en las listas populares que están visitando Catalunya durante la campaña. Allí expresó su disposición a aprobar una ley de conciliación que se traduzca en un conjunto de medidas que permitan combinar mejor la vida laboral con la familiar y que contribuyan a impulsar la natalidad. “En España muere más gente de la que nace y tenemos un problema muy serio de natalidad”, destacó en declaraciones a los medios en Barcelona tras reunirse con representantes de la Federación de Familias Numerosas de Cataluña.
El dirigente popular definió el estado actual de “suicidio demográfico” y subrayó la necesidad de mantener un equilibrio en la pirámide de edad para que las cotizaciones de quienes están en edad de trabajar alcancen para pagar las pensiones de los jubilados.
Asimismo, reivindicó el papel de la familia como transmisora de valores, “como compartir o el esfuerzo”, y punto de apoyo para sus miembros en momentos de crisis.
El programa de los populares también propone que a partir del cuarto hijo se considere “familias numerosas especiales”, una condición que según el candidato Alonso afectaría sólo al 10 % de las familias numerosas.
Además de desgranar propuestas de futuro, Alonso aseguró que el actual Gobierno ya ha trabajado en esta dirección y señaló como prueba de ello el complemento a las pensiones que se aplicará a partir del año que viene a las mujeres que han sido madres, con el fin de compensar “la pérdida de cotización vivida en el momento que han dejado el trabajo para cuidar de sus hijos”.
Con Alonso fuera, el cabeza de lista al Senado por Álava, Iñaki Oyarzábal, protagonizó ayer el principal acto que el partido conservador celebró en este territorio, una rueda de prensa en la sede vitoriana en la que el parlamentario desgranó la apuesta del PP para el modelo educativo.
Mientras, en Bilbao, el cabeza de lista de esta formación al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, expresó “el compromiso inequívoco” de su partido con la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao en el año 2019 y destacó que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy “ha sido el mayor inversor en la historia de Euskadi” de esta ambiciosa infraestructura. - DNA/Efe