MADRID - También el Gobierno español ha llevado a las instituciones vascas ante el juez. De los quince recursos registrados en el tribunal, dos son de Madrid. Uno de ellos levantó mucha polémica y sirvió para que PNV y PP prácticamente rompieran sus puentes. El Gobierno español recurrió la Ley Vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria y, para más inri, los tribunales le dieron la razón prohibiendo que los ahorradores vascos pudieran rescatar el dinero depositado en sus planes de pensiones al de diez años. La segunda ley que recurrió fue la de Seguridad Pública, y el tribunal dio una de cal y otra de arena. No se opuso a la creación de un Consejo de Seguridad Pública de Euskadi en el que Lakua quería que estuviera España para profundizar en la cooperación.
Al margen de esas dos normas, hay otras tres que Madrid amaga con recurrir pero que aún está intentando reconducir en la Comisión Bilateral. Las tres leyes son muy relevantes y de calado social. Dos de ellas no son en realidad normas del Gobierno vasco, sino que fueron aprobadas por la oposición y el PNV veía venir el recurso porque guardaban similitudes con otras normas autonómicas vetadas por Madrid. Son la ley para evitar la extracción de gas a través del fracking y la Ley de Vivienda (prevé expropiar los pisos a los bancos en casos de desahucio si los ciudadanos no tienen otra alternativa donde alojarse, y fija un canon para los pisos vacíos, entre otras medidas).
En tercer lugar, Madrid quiere recurrir la Ley de Derecho Civil Vasco porque contempla que los bienes de un ciudadano que muera sin testamento ni herederos pasen a las instituciones vascas, cuando ese precepto solo valdría, a su juicio, para las zonas regidas por el fuero de Bizkaia. Niega a Euskadi la capacidad de articular un Derecho común, y pide que en las zonas al margen del fuero de Bizkaia la herencia tenga como beneficiario al Estado.
Además, Rajoy ha tratado de evitar la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza en los términos previstos por el Gobierno vasco. Ha recurrido la OPE de 2015 e hizo lo mismo con la de 2014, aunque en ese caso finalmente hubo acuerdo y se retiró de los tribunales. - M. Vázquez