donostia - El candidato de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Gotzon Elizburu reprochó ayer al PP y al PSOE que, transcurridos 40 años de la muerte de Franco y de la “imposición” de la Constitución, sigan “imponiendo sus agendas neoliberales sin escuchar la voz de la juventud” vasca. Elizburu realizó esta reflexión durante un acto de campaña electoral organizado por la coalición abertzale en la plaza de la Constitución de Donostia, ante decenas de jóvenes.

En su intervención, Elizburu afirmó que durante los últimos cuatro años “han aumentado las consecuencias de la imposición que sufre la sociedad vasca y de manera especial la juventud”, a la que, según señaló, se pretende “condenar a la miseria con su criminal Reforma Laboral”. “Nos quieren adoctrinar en su anticuado españolismo con la LOMCE, una ley que nos ha sido impuesta. Nos han negado ser dueños de nuestras decisiones, recalcó.

exclusión Por otro lado, la coalición soberanista denuncia que ha sido excluida y, por tanto, “vetada” por RTVE en el debate a nueve organizado por el ente público, a pesar de que la coalición abertzale es la quinta fuerza parlamentaria, en número de escaños, en el Congreso. La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso presentado por la coalición a la propuesta inicial de RTVE. Según EH Bildu, estaba previsto que el debate fuera a ocho. Sin embargo, con la “clara intención de erosionar al independentismo, la dirección de RTVE ha decidido dividir los tiempos de CiU, y hacerle un sitio a Unió. Un partido que no tiene representación parlamentaria en Catalunya y que de ninguna manera se le puede calificar de partido relevante”, denuncia. - Efe